De 80 a 100 restaurantes en Veracruz-Boca, no se repusieron de la crisis por Covid-19: Canirac

Los cierres de negocios en esta zona dejaron sin empleo a cerca de mil 500 personas entre trabajadores, meseros, cantineros, distribuidores y demás

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · miércoles 20 de enero de 2021

Foto: Raúl Solis | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Alrededor de 100 restaurantes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río cerraron sus puertas de manera definitiva por la crisis económica derivada de la pandemia que inicio en marzo del 2020 informó el vicepresidente delegacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Marcel Van Eijck.

En entrevista lamentó que el inicio de año fue muy complicado para todos los socios, en especial para los que no lograron reponerse de las afectaciones y tuvieron que cerrar definitivamente.

De acuerdo a las cifras arrojadas por la CANIRAC a nivel nacional 100 mil restaurantes cerraron sus puertas dejando sin empleo 1.4 millones de trabajadores directos y 3 millones de indirectos.

En tanto en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se estima que la pandemia impacto en el 20 por ciento de los establecimientos, que representan alrededor de 80 a 100 restaurantes y a nivel estatal la cifra podría superar los 250 negocios.

Los cierres de negocios en esta zona dejaron sin empleo a cerca de mil 500 personas entre trabajadores, meseros, cantineros, distribuidores y demás.

“Desafortunadamente son muchos socios que no aguantaron pagar los gastos operativos, la renta, la luz, el agua y tuvieron que cerrar sus puertas, hablamos de un 20 por ciento que si es muchísimo aquí en la zona conurbada, a nivel nacional son más de 100 mil que dejan sin empleo a 1.4 millones de personas más de 3 millones más indirectos”, dijo.

Consideró que para los negocios que continúan trabajando la situación no es fácil debido a que el virus continúa presente y los gobiernos tienen que tomar medidas de acuerdo a los cambios de semáforo epidemiológico como en este caso, los cierres de circulación y que se presentan justo en fin de semana.

“Con este decreto la gente se asusta y es lógico, pero para las personas que quieren ir a un restaurante pueden estar tranquilos porque estamos preparados para proteger su salud”, agregó.

Aseguró que según estudios médicos el asistir a un restaurante tiene 1.5 por ciento de probabilidad de contagio del virus SARS CoV2 ya que cuentan con todos los protocolos con el uso de tapetes sanitizantes, gel antibacterial, cubrebocas y sanitización de instalaciones, equipos, trastes y vajillas y demás.

TEMAS