Xalapa, Ver.- Son alrededor de 9 mil millones de pesos los que el Gobierno del Estado y otros entes o municipios le adeudan al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pero se sigue haciendo la conciliación con el estado, para determinar el adeudo real y se pueda abonar, reveló la directora de ese instituto, Daniela Griego.
Se está en el proceso de conciliación entre ese instituto y la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan) y van con la tercera reunión para determinar qué tiene registrado la Sefiplan y lo que el IPE tiene como adeudo pendiente, explicó.
El adeudo se arrastra desde hace tres administraciones estatales observado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) en las cuentas públicas 2016-2017.
Conciliamos y a finales de este año esperamos se pueda determinar ya el adeudo real y ver cómo el estado puede abonar al instituto
La reserva técnica del IPE asciende a mil 482 millones de pesos aproximadamente, dijo, de la cual el Consejo Directivo ha estado pendiente que no se utilice este recurso económico y evitar una disminución, tal como se hacía en anteriores administraciones.
En lo que se refiere a otros adeudos, como son entes incorporados, refirió que la semana pasada se firmó el convenio número 23 y con esto se acuerda la recuperación de 80 millones de pesos, lo cual se espera se logre en los siguientes meses y todo el año entrante.
Este no es el total del adeudo, pues aún quedan importes importantes de organismos con cuentas por pagar, porque están en revisión de adeudos con el Tecnológico de Misantla, con el Cecytec y el Tecnológico de San Andrés Tuxtla, que son los deudores más grandes con el IPE para que mediante un acuerdo donde intervenga la Sefiplan y con anuencia del gobernador del estado se puedan sanear los adeudos que son casi por 600 millones de pesos.
Resaltó que el total de la deuda de entes incorporados son casi 800 millones de pesos y a esto se agregan adeudos de ayuntamientos que son alrededor de 200 millones de pesos más.
Indicó que esperan que dentro del presupuesto 2020 para el IPE se pueda destinar una parte de pago de adeudos y que se vaya abonando, pues esto repercute directamente en los trabajadores y es que al haberse omitido cuotas y aportaciones esto les afecta en su historial de cotización.