Xalapa, Ver.-De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), los precios de la cosecha de café mexicano que comenzó este mes se mantienen en la incertidumbre y Veracruz no es la excepción.
Ante el buen momento que el sector vive a nivel internacional, lo dicho por la CNOC tiene eco en los distintos consejos y comités estatales y regionales, que llaman a los grandes compradores de café en Veracruz a que paguen el café a buen precio.
“Con las referencias para el 28 de octubre, consideramos que un kilo de café cereza, dependiendo de la calidad, rendimientos y monto de producción por zona, debe pagarse entre 12 y 14 pesos el kilo de cereza”, señala Fernando Celis Callejas, de la CNOC.
Apuntan que en el periodo de cosecha se podrían tener bajas y alzas de precios, por lo que es importante monitorear los precios pagados a los productores y las referencias internacionales.
Indican que los precios deben corresponder con los niveles a los que se vende el café mexicano de exportación, pues han hecho un esfuerzo por mejorar su producción después de las afectaciones por la roya.
Hasta el 28 de octubre, refieren que a los caficultores en el centro de Veracruz les pagaban de 7.50 a 9.50 pesos el kilo de cereza en la región de Coatepec; de 9.50 a 10.50 en la de Huatusco, y de 6.00 a 8.00, en la de Córdoba.
Con relación al café pergamino convencional de la actual cosecha, evidencian que no supera los 3 mil 600 pesos el quintal (62.60 el kilo).
Los representantes de los caficultores del estado se mantienen confiados en que pasando los Días de Muertos salgan los compradores grandes, mejoren los rendimientos y la calidad del café.
Al hacer un recuento de lo sucedido en 2021 en el mundo, los representantes de consejos y comités exponen que desde julio han subido más los precios debido a las afectaciones en Brasil por helada y sequía.
"Los Arábigos Lavados (cafés pergaminizados), que son la mayor producción en México, han aumentado adicionalmente por menor producción y exportaciones debido a algunas afectaciones por lluvias en Colombia y Centroamérica", dijo.
Explican que tan solo el jueves 28 de octubre, la Bolsa del café de Nueva York cerró en 199.95 dólares las 100 libras y el café mexicano puesto en Laredo y en Nueva York se vendió a un precio promedio de cerca de los 229 dólares el quintal de café oro o verde (46 kilos y 101.41 libras).
Te puede interesar: Cafetaleros piden regulación al costo del grano
“El café mexicano en físico se está vendiendo con un diferencial positivo (por arriba de la Bolsa) de cerca de los 27 dólares”, señala Fernando Celis Callejas, de la CNOC.