Desde hace 21 años el ayuntamiento de Alto Lucero tiene pendiente el pago de un laudo por más de 9 millones de pesos, motivo por el que solicitó un aumento presupuestal al Congreso local, mismo que le fue negado.
Con dicha ampliación presupuestal el ayuntamiento pretendía acatar la sentencia de pago del laudo que, debido al incumplimiento de pasadas administraciones, asciende a los 9 millones 555 mil 902.11 pesos.
- Leer más: Intervenir la Tesorería de Sayula de Alemán, una opción para solucionar conflicto: Congreso
¿Cómo cumplirán el pago tras la ampliación presupuestal negada por el Congreso del Estado?
La solicitud de ampliación presupuestal fue negada por el Congreso del Estado, motivo por el que la autoridad municipal, a través de sus áreas administrativas y en los tiempos establecidos por la normatividad aplicable deberá buscar las acciones necesarias para dar cumplimiento al pago.
El pago quedó establecido en la sentencia emitida dentro del expediente laboral Número 39/2001-II del índice del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
La solicitud fue hecha tras la aprobación del Cabildo, cuyos integrantes buscaban contar con los recursos para atender la sentencia y efectuar el pago correspondiente.
No obstante, la ampliación presupuestal de recursos económicos no contemplados o extraordinarios en las respectivas leyes de ingresos de los municipios está fuera de las facultades de la Legislatura.
- Te puede interesar: Ganan laudo exempleados del Ayuntamiento de Veracruz y exigen reinstalación de sus puestos
El Congreso del Estado tiene las facultades para autorizar, en su caso, a los ayuntamientos diversos trámites que sólo a solicitud expresa realicen dichos órganos edilicios para poder llevar a cabo afectaciones a su patrimonio inmobiliario y a su hacienda, esta última compuesta tanto de sus ingresos propios y las participaciones federales, así como de los diversos fondos etiquetados y asignados por la federación; siendo los municipios los que deben contemplar en su presupuesto de egresos satisfacer este tipo de sentencias.