Ixhuatlancillo, Ver.- Comerciantes ofrecen desde sus hogares, la tradicional flor de Nochebuena, pinos naturales y artesanías que las familias de la zona centro compran para celebrar la Navidad. Otros comerciantes migran a ciudades vecinas a ofrecer los tradicionales productos de temporada. A este municipio llegan más de 10 mil plantas.
Juan Flores, propietario de un vivero en la cabecera municipal, dijo que aún es tiempo para que las familias del valle de Orizaba adquieran la flor de Nochebuena, pinos y artesanías navideñas para adornar sus hogares.
- Te puede interesar: ¡Pinos bonitos, baratos y reciclados! Los hacen mujeres de Perote
“Cada año, adquieren en Puebla la tradicional flor. Son 10 especies diferentes las que ofrecen a los consumidores de varios colores”, abundó.
Expresó que, desde los límites con Orizaba hasta la cabecera, por la carretera principal, los productores venden en sus viveros, esta planta y también, artesanías y demás flores multicolores, entre los más conocidos destaca: Flori-Plant en la colonia Las Sirenas; Bellezas del Desierto, en la colonia Miguel Hidalgo; Las Palmas, en la colonia Nuevo Amanecer; El Paraíso en la colonia Dos Caminos, El Jazmín; Santa Julia, y Eterna Primavera, en la colonia Cieneguilla.
Otros comerciantes, destacó que viajan con la mercancía a expender sus productos, Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Fortín de las Flores y Córdoba, además de la Sierra de Zongolica y caminan acompañados de carretillas de madera, acero y llantas resistentes, así como diablitos y triciclos.
El entrevistado, comentó que los viveros son creados por inversión que hacen las familias emprendedoras, que además generan empleos en beneficio de la gente del pueblo.
Además de la venta de la flor de Nochebuena, los artesanos también elaboran otros productos que se utilizan en estas fechas para adornar, como figuras de venados hechos con ramas secas, coronas, pesebres, maceteros, pequeños pinos de Navidad, entre otros.
A los viveros de este municipio llegan más de 10 mil plantas cada año, que no solo se venden en la localidad, sino que comercializan en otros estados del país.
La flor de Nochebuena que adorna casas, jardines, oficinas y calles es traída desde Atlixco, Puebla donde la siembran, cultivan y comercializan a campesinos del país.
Reconoció que, en solidaridad con la economía local, se busca apoyar a los floricultores de Nochebuena del país, que a través de vendedores de la zona de las Altas Montañas logran preservar la tradición de seguir adornando los hogares y ciudades con tan hermosa flor.
¿Cuántas plantas se comercializan en la zona?
En municipios de la zona de Orizaba se comercializan entre 150 mil y 200 mil plantas de Nochebuena cada año.
De acuerdo al tamaño de la planta su precio oscila entre los 25 y 250 pesos.
Nota publicada en El Sol de Orizaba