Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado(FGE) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública pusieron en marcha la campaña “Yo denuncio las llamadas amenazantes”, con la que se pretende evitar el secuestro y la extorsión telefónica.
La campaña fue publicada ayer y busca que todas aquellas personas que hayan sido o sean víctimas de secuestro o extorsión telefónica realicen la denuncia de forma inmediata a las autoridades correspondientes.
Las cifras del Secretariado indican que de enero a abril de este año se denunciaron ante el Ministerio Público 22 casos de secuestro y 262 actos de extorsión cometidos en contra de veracruzanos y veracruzanas.
Los secuestros denunciados durante los primeros cuatros meses del año, según el último reporte, se cometieron de la siguiente manera: 6 en enero, 5 en febrero, 6 en marzo y 5 en abril. Todos los delitos fueron de tipo extorsivo.
Las extorsiones denunciadas ante las autoridades estatales fueron: 58 en enero, 66 en febrero, 81 en marzo y 57 en abril.
Con la campaña se recuerda a la población que todas las llamadas de solicitud de ayuda o reportes serán anónimos, por lo que la identidad de la persona se garantiza.
Además, en caso de generar la llamada de ayuda se aplicarán las medidas de seguridad necesarias para la protección del denunciante, en caso de que así lo requiera.
Para realizar los reportes correspondientes se cuenta con el número de emergencia 911 o el número de denuncia anónima 089.