La deuda estatal de Veracruz disminuyó 5.81% durante el último año, con un saldo al primer trimestre de 2020 que asciende a 41 mil 306 millones de pesos; no obstante, para el pago de servicio de deuda, el gobierno estatal destina 4 mil 350 mdp anualmente, lo cual mantiene a la entidad en el quinto lugar con una de las deudas más costosas en el país.
De acuerdo con los Resultados del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el periodo 2019 a marzo de 2020, Veracruz ha registrado un nivel de endeudamiento sostenible, lo cual significa que hasta el momento las obligaciones adquiridas no ponen en riesgo las finanzas de la entidad.
Además, si así lo requiriera, el estado de Veracruz podría acceder a un endeudamiento adicional equivalente al 15% de sus Ingresos de Libre Disposición, que a la fecha registra 54 mil 806.1 millones de pesos.
Sin embargo, durante los últimos cuatro trimestres, la entidad veracruzana ha calificado con rango medio en el indicador que mide el Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la capacidad de pago, con lo que mantiene la posición número cinco, luego de la Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León y Estado de México.
Cabe mencionar que en el “Servicio de la Deuda”, lo cual se entiende como el pago anual de los intereses de la deuda, Veracruz no ha logrado pasar del semáforo amarillo al indicador verde —que otorga el Sistema de Alertas de la SHCP—, pues registra un valor de 7.9%, y necesita descender a 7.5%.
Al 31 de marzo de 2020, la deuda histórica para Veracruz —según el resumen de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente, de la SHCP— suma un total de 44 mil 174.9 millones de pesos, donde la mayor proporción la registra el gobierno estatal con 41 mil 305.8 millones de pesos; los gobiernos municipales, con un total 2 mil 477.6 mdp y los entes públicos municipales registraron 391.6 mdp.
El incremento de la deuda pública en Veracruz se debe al 93.5% de préstamos solicitados por el Gobierno del Estado, 5.61% por parte de los municipios y 0.9%, en el caso de entes públicos municipales.
Respecto a la evolución de la deuda, por parte del gobierno de Veracruz, desde 2019 a la fecha ha registrado un descenso, al pasar de 43 mil 852.6 mdp durante el primer trimestre de 2019 a 41 mil 305.8 mdp en el primer trimestre de este año, que representa una disminución de 5.81% (2 mil 547 mdp). En el análisis de la deuda estatal se observa que durante el tercer trimestre de 2018 con un registro de 41 mil 929.8 mdp, el saldo de la deuda creció casi 5.47% durante el cuarto trimestre del mismo año, con un total de 44 mil 354.5 millones de pesos.
Según los datos actualizados al 29 de mayo de 2020, publicados en el portal de Disciplina Financiera de la SHCP, con 41 mil 306 mdp en deuda estatal, la afectación a las participaciones es de 82% (36 mil 943 mdp), al inscribirlas como fuente principal de pago del financiamiento recibido.
Lo anterior se traduce que el mayor porcentaje de la deuda estatal se encuentra garantizada con participaciones federales.
Al respecto, el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados ha señalado que “una buena medida para dimensionar el nivel de deuda de una entidad federativa es la proporción de las participaciones federales que se tendría que utilizar en caso de que se quisiera solventar toda la deuda”. Por su parte, la SHCP explica que el porcentaje de participaciones afectado
no necesariamente corresponde al monto utilizado para pagar el servicio de deuda de los financiamientos o de las obligaciones contraídas, como tampoco a la erogación realizada por este concepto por parte de las entidades o municipios. El porcentaje de participaciones afectado no hace distinción sobre un fondo específico de participaciones
Actualmente, la deuda que tienen el estado es a dos acreedores principales: la banca múltiple, que tiene como fuente de pago 11 mil 981 millones de pesos correspondientes a las participaciones; y la banca de desarrollo, con 24 mil 962 mdp de las participaciones y 4 mil 363 mdp, de las aportaciones.
Mientras que el plazo promedio de vencimiento ponderado por el monto de financiamiento y obligaciones de la deuda estatal es de 19 años y medio, es decir hasta 2040, y con una tasa de interés de 6.9%.
Las recomendaciones DE EXPERTOS
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., para evaluar la sustentabilidad de las finanzas es necesario conocer las condiciones y términos bajo los cuales las entidades contratan deuda.
Asimismo, en su Reporte de Deuda Subnacional 2019 considera que si bien ahora se pueda conocer el monto de la deuda, es difícil saber su destino.
Por su parte, la organización México Cómo Vamos considera que la deuda es positiva si se utiliza para financiar proyectos de inversión que no pueden ser financiados por la iniciativa privada, pero que pueden generar beneficios para los ciudadanos.
Sin embargo, debe cuidarse su crecimiento, ya que una deuda demasiado alta genera desconfianza por parte de inversionistas, de manera que si las tasas de interés suben de forma abrupta, el gobierno pudiera verse incapacitado para pagarlas
refiere en el Semáforo Nacional sobre Deuda Pública
Las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que el objetivo del endeudamiento debe estar claramente definido y debe darse a conocer públicamente, así como los indicadores de costo y riesgo que se adopten “deben ser explicados” debidamente.
En su columna titulada “El riesgo de más deuda”, publicada el pasado 15 de mayo, el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo señaló que “el problema de pedir prestado es que se tiene que pagar algún día”, por lo que recomienda recaudar más y gastar mejor, para que además de pagar el servicio, se atiendan las necesidades de la población.
DE DÓNDE VIENE
El incremento de la deuda pública en Veracruz se debe al 93.5% de préstamos realizados por el Gobierno del Estado, 5.61% por parte de los municipios y 0.9%, en el caso de entes públicos municipales.