De los 212 municipios de Veracruz, 203 padecen algún grado de sequía

El reporte de la Conagua indica que Xalapa presenta sequía moderada, la cual implica daños en cultivos y pastos y un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos

José Morales

  · sábado 10 de agosto de 2019

Foto: Rene Corrales

Xalapa, Ver.- De los 212 municipios que se tienen en el estado 203 padecen algún grado de sequía, por lo que el reporte de la Conagua indica que con sequía severa hay 66 municipios, en sequía extrema 31 y en sequía “excepcional” se tienen 4 municipios.

El reporte de la Conagua refiere que la sequía excepcional se clasifica como D4 y genera pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos, pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, pero además es probable que se de una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

En la entidad los municipios que padecen ese tipo de “sequía excepcional” son: Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Minatitlán y Uxpanapa, todos ellos clasificados como con una intensidad de sequía D4 que es la máxima escala la cual inicia con D0 que es anormalmente seco; D1 sequía moderada; D2 sequía severa y D3 que es sequía extrema.

El Monitor de Sequía de América del Norte precisa que el nivel D0 es la sequía conocida como “anormalmente seco”, pero se trata de una condición de sequedad y no es prácticamente una condición de sequía y esta puede presentarse al inicio o al final de una condición de sequía. Cuando es al inicio de la sequía puede ocasionar el retraso en el inicio de la siembra de los cultivos anuales y también puede causar un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios.

Cuando este se presenta al final de la sequía esa condición de sequedad puede representar un déficit de agua y los pastos o cultivos pueden no recuperarse y en esa condición se encuentra 8 municipios del estado.

En el caso de la sequía moderada (D1) la cual incluye a Xalapa esa sequía implica que se presenten algunos daños en cultivos y pastos, pero además existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos.

Ante esas condiciones se sugiere la restricción voluntaria del agua y en esta condición hay 102 municipios del estado (ver tabla uno).

La sequía severa clasificada como tipo D2 es la que prevé posibles pérdidas en cultivos o pastos además de un alto riesgo de incendios y es común la escasez de agua. En ese nivel de sequía la autoridad debe imponer restricciones en el uso del agua y para la entidad y al 31 de julio del año en curso la Conagua clasificó en ese estatus a 66 municipios .

Para el caso de sequía extrema o clasificada como D3 la Conagua refiere que es donde se tienen pérdidas mayores en cultivos y pastos además el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a la escasez.

Para la entidad y a la fecha del corte de la Conagua hay 31 municipios con ese nivel de sequía.