Córdoba, Ver.- De mecánicos, dedicados a la construcción o albañilería, o haciendo comida, meseros independientes siguen su lucha económica día a día para llevar un sustento a sus casas e incluso algunos han dejado la ciudad yéndose a otros municipios o estados, así dio a conocer Timoteo Guevara López, representante general de los meseros independientes.
La necesidad económica ha hecho que empleados de este sector busquen irse a otros municipios o estados pues al darse la declaratoria de emergencia, cerrar salones de fiestas y cancelar eventos masivos, el fuerte laboral para estos hombres, mujeres y jóvenes, ha buscado otras opciones.
“Varios se fueron a otros estados pero la contingencia donde sea que vayan ahí estará, pues estar en otro lado eso les implica doble gasto, muchos optaron por dedicarse a la albañilería, a hacer comida o mecánicos, buscan el sustento”, mencionó el entrevistado.
Desafortunadamente este sector laboral no ha mejorado pues los eventos masivos siguen suspendidos debido a la pandemia de covid-19 y no son contratados por los servicios de banquetes de la ciudad o región.
Referente a los apoyos por parte del gobierno dijo no recibieron ninguno, sin embargo muchos de los meseros independientes calificaron para los créditos que el ente estatal estaba otorgando pero este monto ya empezó a ser pagado, pese a que la situación económica para muchos sigue igual o peor
Expresó que los créditos oscilan entre los 10 y 25 mil pesos y algunos de los meseros ya empezaron a pagar estos préstamos pues desde septiembre a algunos les fue dado este apoyo.
Cabe hacer mención que Guevara López dijo que son alrededor de 200 meseros independientes los afectados y si bien no sabe cuántos han decidido salir de la ciudad o cambiar su rubro de trabajo, sabe luchan todos los días por seguir adelante.
Para Timoteo Guevara, quien también es mesero con 35 años de experiencia lamentó que esta pandemia del Covid-19 esté afectando no solo a su sector sino a otros varios y en todo lo que lleva laborando dentro de este ámbito no había visto una situación económica y de salud como la que hoy se vive.