De película de ciencia ficción, así vive esta veracruzana la cuarentena en EU

Radicada desde hace 32 años en este país, María quiere regresar a México algún día para estar junto a sus parientes

Melissa Hernández | Diario de Xalapa

  · jueves 9 de abril de 2020

Foto: Magdalena Montiel | Cuartoscuro

Xalapa, Ver.- María Díaz tiene 32 años de vivir en Estados Unidos. Lo que más extraña es a su familia principalmente y la comida de México y siente que en medio de esta contingencia mundial es como estar en “una película de ciencia ficción”, aunque eso sí no se compara como lo están en California, Nueva York o Luisiana.

Llegó a California, luego se fue hacia San Antonio, Texas y desde hace una década trabaja para el gobierno estatal, platica.

Más de la mitad de su vida ha vivido en Estados Unidos, pero ni eso le ha impedido dejar de añorar y extrañar mucho México y a su familia, por lo que no se siente ni de ese país o de México.

“Tengo 32 años viviendo aquí en los Estados Unidos (…) estoy muy contenta de vivir en San Antonio es mucho más calmado que en San Francisco, trabajo para el Gobierno Estatal tengo diez años trabajando para el Gobierno Estatal de Texas aquí en San Antonio”, nos dice mientras comparte su comparte su testimonio gracias a internet.

Le gusta que está más cerca de la familia y la pueden visitar más seguido, su vida es bastante calmada junto a su hija y su nieto.

Eso sí, confiesa que extraña mucho México como la familia, la comida y la cultura, aunque ha pasado por diferentes etapas como estar feliz de Estados Unidos pero luego quiere regresar a México para estar junto a sus parientes.

Me gustaría mucho una vez que me jubile pasar tiempo en México pero por supuesto mis raíces con mis hijos están acá y aquí está mi nieto

Referente a la emergencia contingencia mundial, comentó que es como estar en un película de “ciencia ficción” aunque no están como California, Nueva York o Luisiana y aunque lleva varias semanas con trabajo desde casa, es difícil porque no tiene las herramientas que necesitas, porque su trabajo es hacer auditorias para verificar que esta todo en regla.

“Una semana después fui al supermercado y me sentí como si estuviera en una película de ciencia ficción: todo estaba vacío”, dice en un charla gracias a las redes sociales debido al Covid-19, sin embargo ya lo han racionado.

A todos han ordenado se queden en casa pero tampoco los obligan, y las tiendas están cerradas, por lo que es un duro golpe para la economía.

Aunque por cuestiones del destino terminó en este país aunque no estaba en sus planes, a la fecha no ha registrado racismo debido a que hace valer sus derechos.

“¿Lo que más extraño de México? –se pregunta y contesta: a mi familia y la comida”, revela mientras también que no extraña el clima, en especial por el calor de Veracruz