De plaga a bendición, el lirio de laguna de El Castillo

Hombres y mujeres de la localidad se dan cita para aprender las manualidades

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · miércoles 21 de agosto de 2019

Foto: René Corrales

Xalapa, Ver.- De ser una plaga para la Laguna de El Castillo, el lirio acuático se convirtió en una "bendición" para mujeres y hombres de la localidad.

Doña Inés Meléndez de 71 años, acudió este fin de semana a aprender a hacer artesanías con lirio. Desde las 9 de la mañana del pasado domingo, con una sonrisa en el rostro empezó a tejer un mantel que podrá estrenar en su mesa.

Apenas estamos aprendiendo, no le encontramos todavía muy bien pero poco a poco vamos a llegar lejos

Desde el sábado ella y otras dos decena de mujeres recibieron un taller por parte de personas que pertenecen a una de las tantas agrupaciones del Sistema Lagunar de Alvarado quienes llegaron a compartir sus conocimientos.

"A mí me parece una fantástica idea, está muy bien porque a la vez son ratitos que dejamos nuestra casa, nuestros quehaceres domésticos para más que nada distraernos un poco, dejar los problemas en casa y olvidarlos acá. Ojalá se nos quedara un poco (del conocimiento) nos serviría de mucho. Mi familia está contenta de que yo ande en esto. A mi me ayuda mucho, a mi edad siento que todavía le hago la lucha", agrega.

Junto a ella está Ninfa Martínez quien asegura que le llena de alegría poder hacer esa actividad pues el trabajo manual siempre le ha gustado, "yo estoy recontenta porque me gusta mucho el trabajo manual, hacemos servilletas, caminos de mesa, y todo eso, ahí vamos trabajando gracias a Dios".

Así como Inés, asegura que esa actividad la mantiene entretenida porque además, dado que sus hijos ya están casados, ya está sola en casa, "ya no tengo que despachar a nadie".

"Con estos trabajamos manuales estamos rebién, trabajando, trabajando", añadió.

TALLERES

Arely Palacios es una de las talleristas de una sociedad cooperativa de producción pesquera de Alvarado que por 20 años ha trabajado con la bióloga de la Universidad Veracruzana, Blanca Elizabeth Cortina Julio, quien los llevó al Castillo.

Ella nos invitó a venir aquí y dijimos que con gusto enseñamos lo que hacemos a otras personas. Nosotros hacemos artesanía de lirio, tenemos proyectos de protección al manatí y tenemos una cooperativa de puras mujeres que nos dedicamos a la producción pesquera

Este fin de semana, llegaron a la localidad de El Castillo, a enseñarle a las mujeres hacer artesanías con lirio acuático "para que tenga algo con qué motivarse y salir adelante".

En esa ocasión, les enseñaron a elaborar tapetes y bolsas pero se pueden hacer muchas otras cosas como sombreros, blusas, vestidos, sandalias y hasta carpetas para computadora o fundas para celular.

Su padre, el señor Alejandro Palacios de 68 años, recordó que en Alvarado, el lirio siempre ha sido un problema para los pobladores, pero gracias a personas una comunidad cercana, se dieron cuenta de la oportunidad que tenían con esa plaga.

"Y la biologa que tiene que más de 20 años trabajando con nosotros, nos ayudó a hacer un proyecto que nos aprobaron para que pudiéramos tener un taller de capacitación con la gente que ya estaba trabajando y de ahí hemos estado trabajando el lirio, ya llevamos como 10 y 11 años", recordó.

El tratamiento es sencillo, basta con cortarlo y secarlo, aunque esto último puede llevarse hasta 15 días dependiendo de las condiciones climáticas. El lirio no puede humedecerse pues de lo contrario se pone negro ya ya no puede ser utilizado.

"Nosotros lo guardamos, cuando hay tiempo lo sacamos y los guardamos en bolsas de plástico y lo podemos tener guardado por años y sigue sirviendo. Los productos que elaboramos también son duraderos (...) también buscamos la cuestión de no contaminar tanto porque una bolsa de esta se puede tirar en la arena o el pasto y se desintegra pero ya sirvió como abono y una de plástico, cuánto va a demorar en degradarse", cuestionó.


Don Alejandro acudió gustoso a compartir sus conocimientos con las señoras de El Castillo pues está convencido de que de nada sirve tener conocimiento si no se comparte, "de qué sirve llevárselo a la tumba si no lo compartimos, no le damos beneficio a nadie".

PROYECTOS

La bióloga del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana, Blanca Elizabeh Cortina Julio, desde hace 20 años coordina proyectos en el Sistema Lagunar de Alvarado con cooperativas de pescadores y pescadoras de la región, uno de ellos es el de artesanía de Lirio Acuático.


Este inició por la problemática que se presenta en la laguna de Alvarado y todo el sistema lagunar que en ciertas temporadas registran una plaga de lirio acuático que cada vez se nota más.


Luego de enterarse de que la planta podría ser utilizada para la elaboración de la artesanía, se dio capacitación a los grupos de aquella región y se empezó a trabajar.
Desde entonces estos grupos han estado elaborando artesanía la cual tratamos de sacar al mercado para apoyarlos y otra de las acciones que también se realizan y ellos como expertos artesanos es venir a capacitar a otros grupos. Ahora una de las estudiantes nos invita para que los pescadores de Alvarado pudieran venir a capacitar a las personas que están conformadas también aquí en un grupo en la Laguna de El Castillo
Entre la relevancia de ese tipo de actividades es la entrada económica que esas artesanías pueden representar para las familias de las comunidades así como poder transmitir el conocimiento a otros grupos y posteriormente apoyar para su comercialización.

Para las personas interesadas en todos esas capacitaciones pueden comunicarse con la bióloga al correo bcortinaj@gmail.com o al número 228 988 5848.

El comisariado ejidal, Jaime Méndez Lara, aseveró que el lirio que era visto como una plaga ahora puede ser una oportunidad para las familias de la localidad que han empezado a realizar productos diversos.

En El Castillo hay un comité encargado de la laguna que se encarga de sacar el lirio que más tarde las mujeres cortan y trabajan.

"Ahora las señoras van a tener un ingreso porque hoy en día la mayor crisis que tenemos dentro de la comunidad es el tabique que se encuentra en crisis por la escasez del material que se ocupa para hacerlo. Y como puede ver el tule que también se encuentra dentro del cuerpo de agua se va extrayendo por un grupo de chavos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y ya aprendieron a techar las palapa con tule".

El Castillo contará ya con sus letras turísticas que están elaborando y colocando en un punto estratégico para poder fotografiar al mismo tiempo la Laguna, la isla y los brazos que tiene la misma.