Integrantes del Cabildo de Sayula de Alemán entregaron al Congreso local tres actas circunstanciadas en las que hacen constar la ausencia de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas.
A través de la correspondencia se dio entrada a los oficios, remitidos el pasado 5 de octubre, en los cuales los ediles señalan que la presidenta supuestamente no se ha presentado a laborar. Con este acto se podría iniciar el proceso de revocación de mandato en contra de la alcaldesa. Los documentos fueron turnados a la Comisión de Gobernación, misma que, según lo dado a conocer por el diputado Paul Martínez Marié, ya se tienen antecedentes de solicitudes de atención de parte de los ediles, así como de la propia alcaldesa.
- Te puede interesar: Alcaldesa de Sayula hizo simulación de secuestro; ¿por qué lo dice abogado de empresarios?
El pasado 15 de agosto, los regidores presentaron documentación al Congreso local para hacer del conocimiento de los legisladores que la alcaldesa Lorena Sánchez había faltado a tres sesiones de Cabildo, sin justificar su ausencia.
Ante ello, pidieron que el síndico Bartolo Grajales Lagunes ocupe el cargo de presidente municipal y el regidor segundo Abimael Merino De Los Santos sea colocado en la sindicatura.
El pasado 29 de septiembre la alcaldesa se presentó al Congreso local para solicitar la intervención de la Comisión de Gobernación y la Mesa Directiva al señalar que presuntamente el síndico y el tesorero tomaron el control de los recursos supuestamente haciendo mal uso de los mismos.
La petición de los regidores podría tener fundamento en caso de existir una solicitud de licencia, menor a 60 días, de parte de la alcaldesa Lorena Sánchez Vázquez.
Sin embargo, los propios regidores denunciaron que ella no se presentó a trabajar desde finales de julio, sumando más de tres semanas sin realizar su labor de administradora del municipio, lo que tiene impacto en los servicios municipales y en el pago de nómina. La alcaldesa se reincorporó a trabajar el lunes 22 de agosto.
De acuerdo a la ley del municipio, en su artículo 26 establece que el Congreso de Veracruz podría revocar el mandato de la alcaldesa por dejar de desempeñar las funciones para las que fue electa, no pedir licencia y no justificar sus ausencias en el palacio municipal.
La normativa vigente, Ley Orgánica del Municipio Libre, establece que una autoridad municipal no puede faltar a tres sesiones seguidas, que se puede desarrollar en un periodo no mayor a tres meses.
El viernes 12 de agosto la alcaldesa salió en un noticiero a nivel nacional. Denunció que supuestamente estuvo secuestrada por siete meses, que había sido intimidada por el crimen organizado y que su hijo menor de edad presuntamente estaba retenido por presuntos delincuentes.
La ausencia de Lorena Sánchez en el trabajo del ayuntamiento podría tener efectos legales al no informar a nadie, ni presentar licencia al cargo de manera temporal, al grado de que desde el Congreso de Veracruz se pueda revocar el mandato.