Jalcomulco, Ver.– Jalcomulco recupera su economía con la llegada de visitantes nacionales y extranjeros que disfrutan del turismo de aventura y de la gastronomía única de este lugar, dice su alcalde David Meza Hernández.
En entrevista en sus oficinas del Ayuntamiento, señala que durante los dos años de restricción por la pandemia por Covid-19 la situación económica cayó drásticamente, pues al no haber turistas la población carecía de ingresos económicos. En ese entonces, la población vivía de la pesca y de la agricultura, que prácticamente eran para autoconsumo.
- Te puede interesar: Geoturismo en Veracruz sí se puede; investigadores proponen al Pico
Sin embargo, al relajarse las restricciones, el turismo nuevamente se hizo presente en Jalcomulco y con ello nuevamente se estimuló la economía local.
Constantemente a este lugar ubicado a unos 40 minutos de Xalapa llegan turistas de diversas partes del país, de Estados Unidos, de Canadá, Argentina, Brasil, España e Italia, entre otros europeos, para disfrutar del rafting, tirolesa, senderismo, escalada, rappel, temazcales, de la gastronomía y del río de Los Pescados.
Jalcomulco tiene más de 30 años consolidado como sede del turismo de aventura y más del 90 por ciento de su economía se debe a esa actividad, tanto en su cabecera municipal como en sus dos comunidades Santa María y Tacotalpan.
Por lo anterior, durante el confinamiento por la pandemia, la mayor parte de su población tuvo dificultades para salir adelante.
El alcalde también habló de las 6 presas que hace 12 años la empresa Odebrecht intentó instalar en el Río de los Pecados y dijo que el proyecto fue cancelado definitivamente en este año.
Sostuvo que durante 2010 se había realizado el proyecto que causó la inconformidad de la población. Tres años después se llevó a cabo un plantón ante Palacio de Gobierno, pues ya se había llevado maquinaria pesada para trabajar en el río, además de que la población se mantuvo en pie de lucha con bloqueos y manifestaciones.
Finalmente, tras varios años de lucha legal, en marzo pasado se dio el fallo que decreta la veda y no construcción en el margen del río de Los Pescados.