Expertos de 18 países participan en el Segundo Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgo, Veracruz 2022, que se lleva a cabo en esta capital, para intercambiar experiencias y con ello darle un realce a la cultura de la protección civil.
La inauguración estuvo a cargo de la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, quien dijo que la entidad es muy compleja geográficamente y que por ello es necesario avanzar en acciones preventivas, principalmente en el conocimiento sobre la vulnerabilidad, el análisis, el monitoreo y la emisión de recomendaciones regionalizadas.
- Te puede interesar: Se desmayaron 10 estudiantes del CBTIS 165 en Coatepec; ¿cuál fue la razón?
Con este evento, abundó, Veracruz propicia la discusión, el aprendizaje, el conocimiento en torno a la gestión integral de riesgo como elemento transversal de políticas públicas bajo una perspectiva incluyente, de atención diferenciada, respetuosa de los derechos humanos y transformadora.
El evento tiene como sede la explanada del Palacio de Gobierno y concluirá el 28 de este mes, con la participación de 38 ponentes altamente especializados.
Por su parte, Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), señaló que el Segundo Congreso Internacional de Riesgo es importante debido a que hay muchos riesgos ya creados y que se siguen creando más riesgos en la vida diaria.
Señaló que el riesgo que se manifiesta en desastre tiene impactos económicos y sociales, además de que en México, durante los últimos 20 años, en promedio se han perdido 29 mil millones de pesos tan solo en la atención de emergencias y en la reconstrucción.
Desde ese punto de vista, agregó, los daños en infraestructura han sido en alrededor de 40 mil escuelas, sin omitir a las afectaciones a viviendas, con un aproximado a los 60 millones de personas damnificadas.
Señaló que la toma de decisiones es de suma imprimir para prevenir riesgos a futuro y lograr que el crecimiento de las ciudades sea seguro y que el ordenamiento territorial tenga una reducción de riesgos.
¿Por qué los seres humanos están expuestos a riesgos?
Lee más: Obras carreteras en el sur de Veracruz, cerca de ser terminadas; ¿qué beneficios traerán?
Durante su participación en el Segundo Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgo, Veracruz 2022, Sara Luz Enríquez Uscanga, socióloga por la Universidad Veracruzana y maestra en derechos humanos, expuso el tema "Gestión Integral del Riesgo y Derechos Humanos: el ser humano en situación de vulnerabilidad".
Ante personal de Protección Civil, que acudió al evento, señaló que los derechos humanos tienen una conexión importante con la vulnerabilidad, pues se trata de una condición en la que un sujeto o sistema población está o queda expuesto a resultar afectado por algún riesgo.
Detalló que hay muchos tipos de vulnerabilidad, las que destacan la ambiental, la física, la económica, la social, la educativa, la política y la institucional social relativa a la organización.
Abundó que como seres humanos se tiene cierta vulnerabilidad, pues hay un conjunto de relaciones, comportamientos, creencias, formas de organización institucional y comunitaria y otras maneras de actuar de las personas y las comunidades que dan paso a condiciones de mayor o menor exposición y desventaja.
Durante su presentación exhibió un video que se realizó en el marco de la campaña Racismo en México, en el que se colocó un muñeco negro y uno blanco ante niños, que se inclinaron más hacia el segundo y despreciaron al primero simplemente por su color.
¿Por qué la sociedad moderna puede aniquilar la vida?
Armando Chaguaceda Noriega, cubano de nacimiento naturalizado mexicano, investigador principal en gobierno y análisis político y profesor de El Colegio de Veracruz, expuso el tema "La sociedad del riesgo: una revisión en escenarios post pandémicos".
El especialista coincidió con lo expuesto por Sara Luz Enríquez Uscanga y abundó que la sociedad moderna dispone de recursos materiales, humanos, tiempo, espacio con capacidad simultánea individual y colectiva para alterar, preservar ecosistemas y alargar o aniquilar la vida humana.
Por lo anterior, agregó, es necesario llevar una autorreflexividad limitada para la percepción de amenazas que afectan la convivencia y desarrollo para prevenir un mejor futuro. También señaló que es necesario saber cómo comprender el riesgo y qué tanto puede afectar la normalidad y el bienestar colectivo.
El riesgo se puede comprender desde varias dimensiones, entre las que destacan: Fuente, ya sea humana, natural o híbrida; de plazo, es decir, corto, medio o largo; de probabilidad, pues puede ser baja, media o alta y de impacto, ya sea moderado, severo o catastrófico.
Un ejemplo claro, señaló, se encuentra en la invasión a Ucrania, que ha dejado un alza en el precio de combustibles, menos producción de alimentos, más hambruna y más migraciones.