Vecinos de la colonia Ferrocarrilera dicen que el parque urbano La Estación es un lugar peligroso al caer la noche, esto ante la falta de vigilancia, la oscuridad y la maleza que, indican, favorecen la presencia de delincuentes que cometen robos y asaltos.
La zona es utiliza por deportistas que diariamente acuden a ejercitarse y que coinciden en asegurar que por las noches “llegan personas a drogarse y a delinquir”.
En medio del anonimato por temor a represalias, los inconformes señalan que se han dado casos de acoso y otro tipo de agresiones hacia las mujeres.
Dicen que el parque urbano ha sido escenario en años pasados de homicidios y violaciones pues la vegetación y la falta de alumbrado público “generan refugios perfectos para los maleantes”.
Hay quienes sostienen que luego de las 20 horas “llegan grupitos para tomar y drogarse” ocultos en la penumbra, lo que genera temor e incertidumbre entre quienes tienen que pasar por ese lugar.
El parque cuenta con una improvisada área de comedor y otra de juegos infantiles que prácticamente se encuentran abandonadas. Los contenedores de basura “siempre están repletos de desechos”, dicen vecinos.
El parque es paso obligado para vecinos de la colonia Ferrocarrilera, quienes señalan que es casi nula presencia de policías.
El 30 de marzo de 2016 el parque de la Estación se decretó como Área Natural Protegida, de carácter municipal en su categoría de parque urbano. La conservación de ese espacio es muy importante por sus características bióticas y su amplia biodiversidad que alberga, además es uno de los remanentes de vegetación más importantes de la región noreste de Xalapa.
Sin embargo, a pesar de sus características naturales, la zona es considerada como peligrosas por habitantes, quienes piden a la SSP llevar acabo recorridos para evitar más robos y asaltos, entre otros delitos.