El abogado de Javier Duarte y el fiscal General del Estado debatieron en redes sociales la jurisprudencia por la cual el exmandatario veracruzano podría salir o no de la cárcel luego de darse a conocer la suspensión de la sentencia por parte de un juez federal debido a que se utilizaron pruebas ilícitas.
Fue mediante Twitter que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, se refirió a una tesis de jurisprudencia donde refiere que derivado del análisis de un procedimiento abreviado No se puede ser materia de estudio la valoración de las pruebas, la acreditación del delito, ni la responsabilidad penal del@acusado, así lo definió ya la @SCJN.
Sin embargo el abogado de Duarte de Ochoa, Pablo Campuzano, twiteo:
Con el debido respeto que me merece Sr. Fiscal@AbogadoWinckler la tesis que Usted invoca de la @SCJN es justamente una de las que esta defensa del Dr. Duarte se apoya para argumentar la razón que nos asiste.
La tesis que Usted presenta considera que SI es procedente el análisis de la congruencia, idoneidad, pertinencia y suficiencia de los medios de prueba invocados por el Ministerio Público.
Eso es precisamente lo que estamos haciendo valer, ya que las pruebas que presentó en Ministerio Público son ilícitas y por ende no son congruentes, idóneas, pertinentes y suficientes en proporcionalidad con la sentencia impuesta