Xalapa, Ver.- Además de presentar sus propuestas y, en algunos casos, criticar la actuación de administraciones pasadas y actuales, seis de los ocho candidatos a la diputación federal por Xalapa Urbano se presentaron al debate organizado por el 10 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral.
Efectuado a puerta cerrada en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura, las propuestas para mejorar las áreas de salud, educación, seguridad y equidad y perspectiva de género marcaron el ritmo del debate.
Aunque sí dedicaron tiempo, este fue menor para medio ambiente, desarrollo económico y política hacendaria.
En cuanto a salud, Idheanna Leticia Gómez Ortiz, del Partido Verde Ecologista de México, dijo que gestionará mejoras en la infraestructura y en el reconocimiento al personal, en tanto Rafael Hernández Villalpando, de Morena, aseguró que con los recursos que se asignarán al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) está garantizado el acceso de todos los veracruzanos a este servicio.
Américo Zúñiga Martínez, de la coalición ¡Va por México!, manifestó que su objetivo será legislar para lograr una reestructuración e inversión para el sistema de salud y aprovechó para calificar como irresponsable la eliminación del Seguro Popular.
Carlos Salvador Abreu Domínguez, del Partido del Trabajo, se pronunció por la universalidad de servicios de salud y medicamentos, así como por una Ley General de Salud Mental, mientras Faustino Suárez Rodríguez, del Partido Encuentro Solidario, señaló que en salud no se han tenido los elementos necesarios para responder a las necesidades de la población.
En el caso específico de la contingencia sanitaria, indicó que los diputados están obligados a recurrir a presupuestos emergentes. En un futuro, enfatizó, se debe actuar de manera razonada.
Equidad
Miguel Hexahelt Reyes Landa, de Redes Sociales Progresistas, dijo que gestionará mayor presupuesto para mejorar el salario en todo el sector salud y gestionar mejores seguros de vida.
En otro tópico, el de perspectiva de género, destacó que a partir de lo observado en otros países, no habrá equidad sin capacitación al género masculino. Propuso legislar para la creación de un instituto de nuevas masculinidades.
Al respecto, Idheanna Gómez puntualizó que el trabajo debe estar centrado en un respaldo real para las mujeres y un sistema de justicia que actúe y mediante ello abone a erradicar los feminicidios. Por su parte, Américo Zúñiga manifestó que se debe empoderar a las mujeres en términos legales y económicos.
Seguridad y educación
En seguridad, los candidatos y la candidata tuvieron un punto de coincidencia, capacitar a los elementos, dotarlos de un mejor salario e implementar estrategias alternas para el fortalecimiento y la educación de una sociedad participativa con las autoridades de la materia y el gobierno.
“La ciudad más segura no es la que más policías tiene sino donde menos se delinque”, expresó el candidato de la coalición ¡Va por México!
Otro punto en el que estuvieron de acuerdo es en que la impunidad es el gran mal del país y de Veracruz, por lo cual se requiere las fiscalías sean autónomas, realmente sirvan a la gente y no dependan de un partido político o el gobernante en turno.
En educación, Rafael Hernández Villalpando aseguró que la LXIV Legislatura ha trabajado a favor de los maestros y en contra de la reforma educativa que generaba evaluaciones punitivas.
También, que se trabaja por abatir el rezago educativo y de infraestructuras, y que en esa línea continuará la labor. Al respecto, Américo Zúñiga cuestionó la desaparición de fideicomisos para este sector y aseguró que de llegar a una curul no permitirá que se tome a las UMAS como base-tasa para sus pensiones y jubilaciones.
Faustino Suárez expuso la urgencia de mejorar salarios para los docentes, así como una mayor participación y compromiso de los tres órdenes de gobierno con el magisterio.
Desarrollo
Para mejorar la economía, Miguel Hexahelt Reyes propuso que el 2 por ciento a la Nómina se quede en el estado para generar empleos y se cree un corredor industrial en la Xalapa y la región; Idheanna Gómez señaló que se debe legislar para impulsar el turismo, segunda fuente de ingresos a nivel mundial.
Américo Zúñiga expuso que se debe proponer un programa emergente de desarrollo así como elaborar un padrón de empresas que hayan quebrado y gente desempleada, y partir de ahí para reactivar ante lo que está dejando la pandemia.
Asimismo, Faustino Suárez evidenció la urgencia de buscar incentivos fiscales para apoyar a las micro y pequeñas empresas, las cuales, subrayó, sostienen al país.
Hacia el final de las rondas, Carlos Abreu prometió estar cerca de los ciudadanos y no solo aspirar a una curul. “Es muy importante ver los intereses que realmente tiene la población. Hay que trabajar a favor de los xalapeños y ser su voz”.
Al concluir las rondas, moderadas por Teté Márquez y René del Valle, los candidatos y la candidata llamaron a los ciudadanos a votar y recordaron que un diputado federal tiene como actividad principal la presentación, creación, modificación, adición y derogación de las leyes.
Además, ejercen actividades de carácter administrativo, jurisdiccional y de control financiero o presupuestal de todos los poderes públicos y órganos autónomos.
Al debate no se presentaron ni Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, de Movimiento Ciudadano, ni María Estela Salas Marín, de Fuerza por México.