Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz podría convertirse en el cuarto a nivel nacional en despenalizar el aborto, esto de aprobarse este martes en el Congreso del Estado la iniciativa presentada por la diputada morenista Mónica Robles Barajas, que contempla la interrupción legal del embarazo hasta los tres meses de gestación. Esto se daría tras cinco años de lucha de la Marea Verde.
Aunque aún no se da a conocer el tema de manera oficial en la orden del día, ya fue difundido el dictamen -aprobado por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales de la legislatura local- en el que se establece que cualquier veracruzana puede interrumpir el embarazo hasta la semana 12 de gestación.
El aborto, se indica en la iniciativa que sería discutida y aprobada hoy, sólo será delito si se realiza después de este plazo, en cuyo caso la pena será de 15 días a dos meses en libertad y únicamente se sancionará cuando se haya consumado, es decir, no existe la tentativa.
El dictamen contempla la derogación del artículo 152 del Código Penal y reforma los artículos 149, 150, 151,153 y 154 del mismo código, que puntualizan y modernizan las causales de delito de aborto en casos específicos. Además establece que será delito si realiza en contra la voluntad de la embarazada, lo que se denomina aborto forzado.
Al mismo tiempo la iniciativa otorga con mayor claridad las excepciones para definir como delito al aborto, precisando que no será punible cuando se practique por violación, inseminación artificial, con afectaciones a su salud y si el feto tiene alteraciones o trastornos físicos o mentales, conservando así el espíritu de la ley desde que, en 1931, se permitió el aborto por violación y peligro de vida de la madre.
Con esta reforma se estaría atendiendo a las recomendaciones que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió en diciembre de 2017 cuando se declaró la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) por agravio comparado para el estado de Veracruz.
En caso de que no se obtengan 26 votos a favor de los 50 diputados locales, el Congreso veracruzano entraría en desacato a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de 2020, indicaron conocedores de este tema.
Tras conocerse el dictamen, más de 50 organizaciones de la sociedad civil estatales y nacionales manifestaron su respaldo a la iniciativa de decreto presentada por la diputada local Robles Barajas, la cual busca garantizar los derechos de las mujeres, particularmente su derecho a la salud reproductiva. “Las organizaciones y redes de América Latina y El Caribe que suscribimos la presente, celebramos la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en el estado de Veracruz”.
Reiteraron que se trata de un asunto de salud pública, justicia social y derechos humanos por lo que es fundamental que cualquier decisión se tome con base en los principios democráticos laicos del Estado y que debe conducirse bajo una ética pública laica que garantice la separación entre el Estado y las Iglesias, que permita el cumplimiento de las normas, vele por la estricta igualdad de todas las personas ante la ley y asegure la imparcialidad de la función pública.
A pesar del llamado de las organizaciones sociales a mantener a las iglesias fuera de la discusión de este tema, en Xalapa el coordinador de la Red Evangélica de Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez adelantó que acudirán al Congreso local este martes para solicitar a los legisladores votar en contra de la iniciativa que busca despenalizar el aborto.