La iniciativa de resguardar a mujeres en comercios que se ha dado que conocer por parte de empresarios y la sociedad civil es algo plausible, pero debe existir un protocolo para saber qué se va a hacer en uno de esos casos para evitar que los empresarios se vean envueltos en una investigación, expresó el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz.
Aseguró que es necesario crear un protocolo para saber qué es lo que se va a hacer, pues no se trata sólo de dar resguardo a las mujeres, sino de ver si se le va a llevar a su casa, si se va a retirar por voluntad propia, se va a llamar a la policía o que acción se va a tomar si ésta se retira y no llega a su casa, pues sin duda se va a iniciar una investigación y se tendría que llamar a los empresarios.
"Se debe crear un protocolo, si una mujer llega, si la van a llevar a una comandancia o su domicilio, cuál sería la obligación... sino ellos estarían asumiendo una atribución que corresponde a la SSP", indicó.
El fiscal general indicó que no se va a permitir que sean violentadas más mujeres, por ello y ante la iniciativa de resguardar a las mujeres en locales comerciales aseguró que desde el pasado sábado solicitó a la unidad de análisis que buscarán el acercamiento con las distintas cámaras empresariales y profesionales y explicarles que esto pudiera ser de gran ayuda, pero también que no pudiera ser tan favorable en caso de violencia.
Por ello insistió que se debe definir un protocolo de que es lo que se va a hacer y de esa manera los empresarios no se vean involucrados en una investigación.
En otro tema el fiscal refirió que el atentado del alcalde Astacinga, fue algo complicado y afortunadamente se le dio atención médica inmediata.
Expuso que los reportes son que su estado es crítico, pero estable, por lo que hay que esperar un período de 72 horas y esperar a que se recupere para que informe quiénes intentaron matarlo.
En lo que respecta a que no asistió a la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que no fue invitado y por eso es que no acudió, pues explicó que para acudir a esos eventos se les envía una invitación y si le hubiera llegado habría acudido al llamado del Presidente de la República.