Los consejeros y altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) deberían recortarse los salarios para destinar recursos a instalar el 100 por ciento de las casillas de la consulta popular en el país considera el Delegado Estatal en funciones de Presidente de Morena, Esteban Ramírez Zepeta.
Estas declaraciones las brindó tras el anunció del INE en Veracruz de instalar únicamente 3 mil 670 casillas del total de 10 mil 890 colocadas en las pasadas elecciones y les recuerda que los funcionarios electorales de este organismo ganan más que el Presidente y tendrán aguinaldos de hasta 4.9 millones de pesos, conforme cifras publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
Leer más: Regidores siguen solicitando licencia para separarse del cargo
“Siguen usando la falta de recursos como pretexto para no instalar todas las casillas, cuando ellos estarán ganando más de 260 mil pesos mensuales este 2022. Eso es un 60 por ciento más de lo que gana el Presidente. Deberían recortarse los salarios para invertirlos en que la población tenga suficientes casillas para participar”, dice.
Por negarse a la austeridad el INE incumple con la Ley de Revocación de Mandato. Sin embargo, afirmó que es más grave que un órgano que debería promover la democracia ponga obstáculos a la participación ciudadana y a que siga el movimiento de la Cuarta Transformación en el país, estima.
En las elecciones federales y locales de Veracruz en 2021 el INE instaló 10 mil 890 casillas. Sin embargo, para la consulta del 10 de abril el INE anunció que instalará la tercera parte, es decir, 3 mil 670 casillas. En el territorio nacional, el INE instalará 57 mil casillas del total de 161 mil casillas que suelen emplear, establece Ramírez Zepeta.