A varios jueces jubilados del estado, el Instituto de Pensiones del Estado les adeuda pagos retroactivos de sus salarios y aunque la situación se ha hecho saber, éstos no han sido liquidados, afirmó Adriana Chávez Tejeda, integrante de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev).
Manifestó que ante el hecho, decidieron presentarse en la Comisión Estatal de Derechos Humanos para presentar una queja en contra del IPE y de la Secretaría de Finanzas y Planeación. “A integrantes de la Copipev se les deben muchos retroactivos de sus salarios y el problema mayor de esto se encuentra en la Secretaría de Finanzas y Planeación porque no libera los recursos; por ello, queremos que el IPE se convierta en un instituto autónomo con la finalidad de que pueda recibir los recursos que se descuentan a los trabajadores quincenalmente de manera inmediata”, aseveró.
Refirió que la iniciativa ciudadana que tiene la Copipev para reformar la Ley 287 del IPE, no busca solamente reformar al instituto pensionario como se ha hecho en otras ocasiones, sino refundarlo para que con una nueva administración integrada por personas con nuevas ideas puedan sacar adelante al IPE.
“Nosotros hemos expuesto a los diputados que la autonomía que planteamos para el IPE no sólo es para reformarlo sino para refundarlo y que en poco tiempo el instituto pueda ser fuerte y sobre todo tener los recursos que se les descuentan a trabajadores en activo”, aseveró. Refirió que los diputados nunca han podido entender el término autonomía aplicado para la administración del instituto y que por ello la iniciativa no puede ser presentada para su dictamen