Córdoba, Ver.- La región que comprende entre Chocamán hasta Huatusco son zonas en las que continuamente se registran deslaves y derrumbes tanto en cerros como carreteras, por ello ante la llegada de lluvias provocadas por el huracán “Grace”, cuerpos voluntarios que comprenden la zona se preparan para trabajar en coordinación con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas.
José Vinicio García Pérez, primer inspector de bomberos municipales y regionales, hizo un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil del Estado, así como del municipio de Coscomatepec, como no salir cuando llueva y respetar los señalamientos en dado caso de ocurrir un derrumbe en la zona.
Recordó que la semana pasada a la altura del conocido Paso Limón en Chocamán se presentó un deslave en la carretera federal ocasionado por las fuertes lluvias que azotaron a la región, quedando bloqueado ese tramo carretero por más de 6 horas.
Comentó que estarán trabajando en coordinación con autoridades estatales de emergencias, “estaremos monitoreando con los compañeros en dado caso de que se de alguna emergencia como deslaves o caída de árboles pues vamos a trabajar en conjunto”.
Recordó que cuando hay lluvias la tierra se reblandece y las piedras caen del cerro, siendo Coscomatepec y los municipios cercanos son catalogados como zona de derrumbes, por ello estarán vigilando la carretera.
Vigilarán la caída de árboles y supervisarán las zonas carreteras para evitar accidentes, “se requiere de permiso para talar y ese tema se encarga Protección Civil, ellos solo nos requieren y nosotros acudimos con gusto”.
Te puede interesar: En esta colonia de Xalapa hay temor por posible derrumbe
Como cuerpo de bomberos estarán supervisando la afluencia de los ríos como el Jamapa que está rumbo a Huatusco y otros dos que pasan a un lado del municipio entre Chocamán y Tomatlán.
El inspector de Bomberos llamó a la población que en caso de querer derribar un árbol pueden contactarlos a través de redes sociales como Bomberos Municipales de Coscomatepec o al 273-100-01-91.
Por otro lado, a través de un boletín informativo el ayuntamiento de Fortín, en conjunto con Protección Civil, activaron el plan de emergencia ante la Alerta Gris por el huracán “Grace”, donde supervisarán el crecimiento de los ríos y arroyos, en dado caso de presentarse deslaves, derrumbes, inundaciones, destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios o espectaculares, se brindará la atención necesaria.
Sobre el tema, Jesús Luis Avalos Ibarra, director de PC Fortín informó que establecerán un mecanismo de colaboraciones en conjunto con la coordinación municipal de Salud, SAMUV Municipal y personal del Ayuntamiento manteniendo guardias de 24 horas para atender posibles emergencias que puedan darse durante el sábado o domingo. Se exhortó a la población a mantenerse alerta en todo momento de las páginas estatales y municipales.