XALAPA, Ver.- La Comisión de Vigilancia del Congreso local aprobó la emisión de la convocatoria para la elección del titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), cuyo periodo de registro inicia hoy y concluye el 2 de septiembre, fecha en la que se recibirá la convocatoria.
Del 3 al 5 de septiembre se hará la revisión de las propuestas y se determinará si los aspirantes reúnen los requisitos de ley. A partir del 6 de septiembre y hasta el 20 de ese mismo mes se dará la pasarela de participantes, quienes se tendrán que someter a un proceso de entrevistas con la Comisión de Vigilancia.
Además, se determinó que los días 23 al 25 de septiembre se tendrá que emitir el dictamen, que tendrá que ser circulado antes del día 26, fecha en la que sería convocada una sesión extraordinaria para el nombramiento y la toma de protesta.
Se debe recordar que la Ley 252 de Fiscalización Superior para el Estado, con la que fue electo Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, establece en su artículo 67 que el auditor general será nombrado por un periodo de siete años, podrá ser reelecto en el cargo por una única ocasión.
Cuando se deba nombrar auditor general, la comisión podrá dictaminar que el auditor general en funciones sea considerado para el nuevo nombramiento, en cuyo caso no será necesario surtir el procedimiento previsto en el artículo 68 de esta ley. Al efecto, la comisión remitirá el dictamen relativo, aprobado por la mayoría absoluta de sus integrantes, para que el pleno del Congreso, en su caso, apruebe dicho nombramiento por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.
Sin embargo, los diputados locales plantearon que la renovación se basara en la ley vigente que determina en su artículo 89, que la comisión formulará la convocatoria correspondiente, a efecto de recibir, durante un periodo de diez días hábiles contados a partir de la fecha de su publicación, las solicitudes para ocupar el cargo de auditor general.
Concluido el plazo anterior, dentro de los tres días hábiles siguientes, la Comisión procederá a la revisión y análisis de las solicitudes, para determinar cuáles cumplen con los requisitos que señale la convocatoria.
Agotado el plazo señalado dentro de los diez días hábiles siguientes, la comisión entrevistará por separado a los aspirantes que cumplan con los requisitos.
Conforme a la evaluación de la documentación y del resultado de las entrevistas, la comisión procederá a emitir, en el plazo de tres días hábiles, el dictamen sobre la terna que deberá presentarse al pleno del Congreso.
El dictamen deberá establecer, para los efectos de la votación calificada del Congreso, el orden de prelación de los integrantes de la terna. El Congreso elegirá, de entre los integrantes de la terna, a quien deba desempeñar el cargo de auditor general.
Al efecto, cuando conforme al orden de prelación, alguno de los candidatos obtenga la aprobación de las dos terceras partes de los diputados presentes, se dará por concluida la votación.