Decenas de comunidades afectadas por ondas tropicales 23 y 24

Las autoridades reiteraron que se mantiene el exhorto a toda la población para que si las fuerzas de tarea recomiendan una evacuación, lo hagan

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

  · miércoles 1 de septiembre de 2021

Afectaciones que dejó huracán Grace en Tecolutla / Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Hasta las 18:00 horas del primero de septiembre, se reportó algún tipo de afectaciones en 22 municipios debido a las lluvias e inundaciones derivadas de los efectos de las ondas tropicales 23 y 24, sin que se hayan registrado personas lesionadas o fallecidas, informaron autoridades estatales de Protección Civil.

Asimismo, indicaron que estaban activados ya 13 refugios temporales en siete municipios, así como que en coordinación con autoridades municipales se habían realizado recorridos de corroboración de afectaciones, atención a la población y distribución de insumos.

Leer más: Papantla, tus hijos...sufren; Grace aún los golpea

De la misma manera, las autoridades reiteraron que se mantiene el exhorto a toda la población para que si las fuerzas de tarea recomiendan una evacuación, lo hagan, ya que es por su seguridad. Los refugios temporales cuentan con espacios seguros y adecuados para recibirles.

En Jáltipan se reportó que había 4 comunidades incomunicadas por las corrientes desbordadas de los ríos Coatzacoalcos y Chiquito, pero sin afectaciones en viviendas.

En Minatitlán se habían reportado cien viviendas afectadas por anegamiento en dos comunidades, así como que El Jícaro se encontraba incomunicada debido a la corriente desbordada del río Coatzacoalcos.

En Hueyapan de Ocampo se había reportado el desbordamiento del río San Juan en la localidad Cuatotolapan, sin que se afectasen viviendas. Ahí se activó un refugio temporal de manera preventiva en la Comisaría Ejidal.

En Santiago Tuxtla se reportaron 4 comunidades incomunicadas por la corriente desbordada de 3 arroyos. En esta población se activó un refugio temporal de manera preventiva en el Salón Social de la localidad La Pitaya.

En Tehuipango se reportaron 3 derrumbes, en la carretera municipal Tehuipango-Cimarronta, en el centro de la cabecera municipal, y en la comunidad Ojo de Agua, los que están en proceso de atención por las autoridades municipales.

En Amatitlán se habían reportado 102 viviendas afectadas por anegamiento y 5 comunidades incomunicadas por las corrientes desbordadas de los ríos Tesechoacán y Papaloapan, así como afectación a un camino de terracería y a los servicios de energía eléctrica y agua potable. El día 30 de agosto ya se había restablecido la circulación en dos comunidades.

En Texistepec, 857 viviendas resultaron con afectaciones por anegamiento, en 8 comunidades debido a las corrientes desbordadas de los ríos Coatzacoalcos y Chiquito, así como desperfectos en la carretera Venustiano Carranza-Villa Alta y al servicio de energía eléctrica. Ahí se activaron 5 refugios temporales preventivos, en los domos de Villa Alta y Venustiano Carranza, en las escuelas primarias General Ignacio Zaragoza, Dr. Luis E. Ruiz, y en el domo municipal.

En Naranjal hubo un deslizamiento en la carretera Naranjal-Tizizapa a la altura de la localidad Zoquiapa, el cual está en proceso de atención.

En San Juan Evangelista, 274 viviendas resultaron afectadas por anegamientos en la colonia centro y en 3 comunidades, asimismo se registraron afectaciones en los caminos de la comunidad El Bellaco, por las corrientes desbordadas de los ríos San Juan, La Trinidad y La Lana, los que ya están en sus cauces. Ahí se activaron 2 refugios temporales en la Asociación Ganadera de la colonia Centro y en la escuela primaria José María Morelos y Pavón en la colonia Centro.

En Isla se reporta que hubo 567 viviendas afectadas por anegamientos en 11 comunidades, así como 10 comunidades incomunicadas, por las corrientes desbordadas de los ríos Tesechoacán y San Juan.

En José Azueta, 997 viviendas y 2 escuelas fueron afectadas por inundaciones en 11 comunidades y una colonia, también se reporta que 9 comunidades están incomunicadas, por la corriente desbordada del río Tesechoacán. Se mantuvo activo un refugio temporal en el Salón Social en calle Tesechoacán, que albergó a 5 personas y que ya ha sido desactivado.

En Los Reyes se registraron 3 derrumbes, que fueron atendidos en la carretera federal Orizaba-Zongolica a la altura del tramo El Nogal.

En Tlapacoyan se reportó una vivienda afectada por un derrumbe en la colonia Fredepo Las Palmas.

En Jalacingo se registró un socavón en la comunidad Chicontla y una escuela rural afectada por destechamiento.

En Atzalan también se reportan 2 socavones, uno en la colonia centro y el otro en la carretera tramo Pilares a Cuaozapotita.

En Altotonga hubo 5 viviendas afectadas por anegamiento en la cabecera.

En Calcahualco hubo 2 derrumbes, que ya fueron atendidos, en el tramo carretero Calcahualco-Xamatipac.

En Rafael Lucio un árbol cayó sobre la carretera federal Perote-Xalapa, éste ya fue retirado.

En Jesús Carranza, 1590 viviendas resultaron afectadas por anegamientos en 4 colonias y 32 comunidades, así como daños en el camino Suchiapa-Casa Blanca (ya restablecido) por las corrientes de los ríos Xolosuchil, Chalchijapa y Jaltepec, que ya están en sus cauces. Se activó un refugio temporal preventivo en la Casa del Adulto, en el caso de que la población así lo requiera.

En Cosamaloapan, 106 viviendas resultaron anegadas en 6 comunidades y una colonia, así como en una escuela, por la corriente desbordada del río Papaloapan. Se mantuvieron activos 2 refugios temporales en el jardín de niños Anacleto Zavaleta Aguilar y en la escuela primaria Luis Hidalgo Monroy, ambos en Estación Tuxtilla, donde se recibió a 48 personas, quienes ya volvieron a sus casas.

En Atlahuilco, una vivienda fue afectada por un derrumbe en la carretera municipal Atlahuilco-Xoxocotla, a la altura de la comunidad Ocotlamanca, realizando la evacuación precautoria de 15 personas.

En San Andrés Tuxtla, 265 viviendas fueron afectadas por anegamientos en la comunidad La Galera, así como 2 escuelas y 2 caminos que ya fueron restablecidos, por las corrientes desbordadas del río San Juan y el arroyo Matalapan.