El pleno del Congreso local entregó la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” a Luis Antonio Rodríguez Pulido, destacado cronista de las búsquedas y reconocimiento del pueblo afromexicano en la región de la cuenca, a cuya palabra ha dado espacio con su labor en la radiodifusión.
La medalla y el diploma fueron entregados por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isabel Inés Romero Cruz; y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Cecilia Josefina Guevara Guembe.
Leer más: Conoce a quienes serán los nuevos regidores de Xalapa
Durante su discurso, Luis Antonio Rodríguez Pulido resaltó la importancia de la cultura afromexicana, misma que está presente en Veracruz desde hace un siglo.
Pidió a la actual Legislatura que la actual Comisión de Asuntos Indígenas se llame en los sucesivo Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos.
Asimismo, solicitó a las Comisiones de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, de Educación y Cultura, y de Asuntos Indígenas recibir una exposición de motivos en la que se integra el contenido para la realización de una iniciativa de ley para lograr el reconocimiento de este sector de la población.
“Al recibir la medalla lo hago no por mi persona, sino en nombre de todas las comunidades que nos juntamos en el 2012 para solicitar el reconocimiento constitucional, la Senadora Susana Harp hizo posible en el 2019, reformar el artículo 2 de la Carta Magna para reconoce5r a los pueblos afromexicanos”, dijo.
Refirió que los pueblos afromexicanos que ahora son reconocidos en la entidad son: Yanga, Coyolillo, Almoholonga, Tamiahua, Mozomboa, Motzorongo, Cabo Verde, Mozambique, Jamapa, Lizamba, Mandinga, Mocambo, Matoza, Matamba, Agua Prieta, Las Peñitas y El corte.
“Estos pueblos guardan en el nombre la memoria ancestral de otros gobiernos que nunca quisieron reconocernos, recibo la medalla cuando faltan tres años para que concluya el decenio internacional de los afrodescendientes establecido por la ONU”, expuso.
¿Quién es Luis Antonio Rodríguez Pulido?
Luis Antonio Rodríguez Pulido nació un 20 de diciembre de 1983 en Tuxtepec, Oaxaca y fue registrado en Tres Valles, Veracruz, con el sello de navegar desde entonces en la región del Sotavento.
Aprendió los secretos de la comida cuenqueña porque su padre fue un cocinero experto en esta gastronomía, empresario restaurantero cuyo.
Siendo reconocido por la comunidad como un cocinero tradicional que además del sazón, ofrece la experiencia de brindar una ventana al mundo del pueblo afromexicano de la cuenca.
En su búsqueda personal emigró a los Estados Unidos a los 20 años de edad, laborando en restaurantes y en la nostalgia de su tierra se encuentra con la tradición de la décima espinela aprendida en los discos que su padre adquirió para ambientar el negocio.
Ahí comenzó su labor como decimista y poco a poco, se convirtió en el cronista de sus búsquedas y del reconocimiento colectivo del pueblo afromexicano en la región de la cuenca.
Impulsó la creación de un centro cultural en la ribera del río Tonto, para vitalizar la tradición de San Martín de Porres, que une a los pueblos de Oaxaca y Veracruz.
Su canto ha servido para alimentar la fe del pueblo, a través de la improvisación de versos a lo divino, en fiestas patronales en Tuxtepec y en Otatitlán, mostrando que la palabra es fuente de vida y esperanza.
Por su carácter cuenqueño es excelente expositor de esa chispa en los escenarios de la región, desde Tlacotalpan hasta la Ciudad de México, alternando con decimistas y músicos de reconocimiento internacional.
Actualmente forma parte del equipo que dirige la estación de radio Afrojarocha Radio, para visibilizar la palabra del pueblo afro.
Padre de familia, y amante del río Tonto, su labor contribuyó a que Las Peñitas sea el primer municipio de afrodescendientes reconocido en Veracruz.