Al dar a conocer que son más de 240 mil los servidores públicos que deben presentar su declaración patrimonial, la titular de la Contraloría General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, señaló que al menos diez servidores públicos han sido sancionados por ser omisos en la entrega de esta documentación.
En entrevista en la conmemoración de la Batalla de Puebla, llevada a cabo en el parque Benito Juárez, manifestó que los órganos internos de control han enviado oficios a los funcionarios que fueron omisos con la declaración el año pasado, a fin de que en un lapso de 30 días puedan cumplir con esta responsabilidad, ya que, de no hacerla, pueden ser inhabilitados.
“Ya ha habido inhabilitados, al menos se han registrado diez casos, pero la mayoría de los servidores públicos están cumpliendo”, dijo.
Indicó que la dependencia a su cargo revisa de forma aleatoria las declaraciones, a fin de verificar que exista congruencia entre los recursos percibidos y aquello que es presentado como declaración.
“Cuando nos llama la atención algo, cuando vemos que hay alguna situación llamamos (al declarante) para aclarar, nos presentan los documentos, algunos justifican y en otros casos se inician investigaciones”, expresó.
Por otra parte, puntualizó que el trámite de presentación de la declaración patrimonial es completamente gratuito, por lo que ninguno de los servidores públicos debe dejarse sorprender.
Comentó que en redes sociales se ha identificado que algunas personas pretenden cobrar por llevar a cabo este proceso, “es un trámite gratuito marcado en Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, en algunas redes andan mencionando que están cobrando por hacer la tramitación”.
“Los trabajadores de todos los niveles se pueden acercar a la Contraloría General vía telefónica para solicitar asesoría y esta tiene que ser completamente gratuita. La fecha límite para entregar esta declaración es el 31 de mayo, por lo que se está trabajando los 7 días de la semana”, agregó.