El viento de Xalapa, el frío y la neblina anuncian que pronto llegarán los seres queridos difuntos en esta época con aroma a copal y tan anhelada por muchos.
La flor de cempasúchil se encuentra en varios rincones de la ciudad, pero en el centro de Xalapa se ha recreado el ambiente idóneo para disfrutar esta celebración, con este y otros tradicionales elementos.
Las Catrinas ya se observan en el parque Juárez, grandes y vistosas y unos coloridos arcos enmarcan los pasillos y el caminar de los vivos, quizá también de los muertos.
El pasillo que no es tan extenso, está listo para recibir a las almas del más allá que vienen aprisa guiados por los pétalos de flor de cempasúchil que al mismo tiempo alumbran su recorrido.
En las calles empedradas de Xalapa se percibe el olor a chocolate, tamales y pan de muerto, preludio de que "los que se adelantaron" están por regresar a visitar sus hogares y comenzar la comilona.
Con escarchas y luces se elaboraron para adornar el centro de la ciudad catrinas y catrines que captan la atención de todo quien camina por allí y aprovecha para fotografiarse.
En el Palacio Municipal también se colgó papel picado para seguir enalteciendo la celebración de los muertos. En próximos días, se espera todo tipo de eventos en honor a los fieles difuntos.
- Más información: Festival Cultural Mictlán anuncia dos recorridos en Xalapa; este es el programa para cada uno
Los mercados son ya un mosaico de colores y sabores entre papel picado, veladores y calaveras de dulce, delicias de chicos y grandes, vivos y muertos.
Obras de teatro, altares, festivales gastronómicos y desfiles, cráneos, catrinas y calaveras gigantes le esperan aún a los espacios públicos de la capital veracruzana en estos días que ya tiene olor a incienso y un toque de nostalgia.