¿Para qué sirve la Defensoría de los Universitarios? Servicio es gratuito

Servicio es para alumnos, pasantes y graduados, personal académico, autoridades y funcionarios, entre otros

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · lunes 21 de agosto de 2023

Dependencia "tutela el respeto de los derechos humanos universitarios en situaciones de vulnerabilidad" | Foto: Jesús Escamiroza/Diario de Xalapa

A excepción de las afectaciones de los derechos de carácter colectivo y de los derechos de carácter laboral, los universitarios deben saber que existe la figura del “Defensor de los Derechos Universitarios” y recurrir a él cuantas veces sea necesario, expresa la abogada Olivia Chávez Uscanga.

Con el eslogan “Si no se queja… No se queje”, explica que el “Defensor de los Derechos Universitarios” existe en diversas universidades del país y el extranjero y su finalidad primordial es garantizar la legalidad universitaria.

Te puede interesar: Habrá taller de Habilidades Digitales para Adultos Mayores en Xalapa; va fecha y horarios

¿Cómo funciona la Defensoría de los Universitarios?

En Xalapa funciona como un órgano independiente y su función es tutelar y procurar el respeto de los derechos que la legislación universitaria otorga a los miembros de su comunidad, con servicios totalmente gratuitos, detalla.

“Nos encargamos de vigilar y tutelar el respeto de los derechos humanos universitarios en situaciones de vulnerabilidad”, puntualiza a unos días del arranque de clases oficiales del nuevo ciclo agosto 2023-enero 2024.

¿Este servicio es para todas las personas de educación superior? Aunque es independiente, su atención está centrada en estudiantes de la Universidad Veracruzana.

Enumera que sus servicios son conocer y resolver las quejas que formulen los integrantes de la comunidad, solicitar informes y realizar las investigaciones pertinentes para el conocimiento de los hechos, así como solicitar la aplicación de las medidas acautelares.

Asimismo, orientar a los quejosos, gestionar la solución del asunto o formular propuestas para resolverlo, llevar a cabo el procedimiento de mediación y emitir recomendaciones.

Lee más: ¡Amor por la cocina! Chef Ana de la Cruz rinde homenaje a la gastronomía tradicional

Desde que Olivia Uscanga se desempaña como defensora, dice que la mayor cantidad de solitudes de concentra en gestiones académicas y administrativas.

Como ejemplo menciona cuando el estudiante reprueba alguna experiencia educativa y tiene que presentar última oportunidad o no está conforme con alguna calificación y quiere pedir revisión del resultado de evaluación. Si ya cursaron una carrera y no requieren perder aquellos créditos que son equiparables, también se les apoya en la gestión, anota.

El servicio, enfatiza, es para alumnos, pasantes y graduados, personal académico, autoridades, funcionarios, empleados de confianza y personal administrativo técnico y manual.

La Defensoría de los Derechos Universitarios tiene instalaciones en Murillo Vida número 151, fraccionamiento Ensueño, y cuenta con el número 22 88 18 89 37.