En caso de que el déficit de lluvias continúe durante los próximos meses, este año cerraría como el más seco de los últimos 42 años en Veracruz, dio a conocer Jessica Luna Lagunes, jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),
La especialista señaló que al corte del pasado viernes únicamente se había registrado una precipitación acumulada en la entidad veracruzana de apenas 472.5 milímetros por metro cuadrado.
Te puede interesar: En defensa del agua: recuento de lucha en cuenca de La Antigua
¿Cuánto debería llover en Veracruz?
Refirió que dicha cantidad es casi la mitad de lo que ya debería haber llovido para este periodo del año, que es de 889.9 milímetros. “Este año se coloca como el más seco desde 1981, aquí las lluvias registradas han sido pocas, logrando un acumulado de 472.5 milímetros, lo que significa una disminución considerable”, expresó.
Destacó que la falta de precipitaciones ha permanecido desde el pasado mes de mayo, cuando se tuvo un déficit de 19.1 por ciento.
“Para junio se registró un déficit de lluvia de 61.1 por ciento y en lo que va de julio se ha presentado un déficit de 78.1 por ciento”, dijo.
Manifestó que entre febrero y abril se registraron lluvias por arriba de lo normal; sin embargo, los siguientes meses se ha presentado un déficit.
“Al momento podemos apreciar que este año se percibe como seco, en 2019 al corte de este mismo periodo se había registrado un acumulado de 492 milímetros de lluvia, en 1998 fue de 525.7 milímetros, en 2022 de 621 milímetros y en 2016 de 633.6 milímetros”, comentó.