La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) habría llevado al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el tema del Tren Ligero Metropolitano de la Región Capital- Banderilla-Velódromo en Xalapa-Coatepec–Xico y defendió el proyecto que podría beneficiar a 650 mil habitantes que existen en esta región. Este proyecto, junto con otro tren ligero que correrá entre Estado de México y Ciudad de México tendrán que estar listos antes de 2024.
De acuerdo a un medio de comunicación nacional, la ARTF validó el proyecto del tren veracruzanos bajo el argumento de que en las dos últimas décadas la movilidad de la zona conurbada de Xalapa se ha deteriorado a causa de diferentes factores. Entre ellos, nombró el crecimiento desmedido de la mancha urbana y decremento de la densidad poblacional, el servicio deficiente de transporte público, el deterioro de la infraestructura vial y la carencia de infraestructura peatonal y ciclista.
Y es que, de acuerdo a los datos de la dependencia federal el número de vehículos particulares ha crecido más que la población en los últimos años y que en el periodo comprendido de 2014 a 2018 el incremento del registro vehicular ha sido de un 5.3%, a pesar de que el reparto modal indique lo contrario.
Además, expuso que la composición de la red de transporte público en la región capital es de 92.9% autobuses y el resto lo conforman unidades de baja capacidad.
Cabe recordar que el proyecto del Tren Ligero para Xalapa fue anunciado como una promesa de campaña del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y retomado una vez que fue electo. El proyecto contempla el uso de la línea ferroviaria existente y que actualmente está concesionada a la empresa Kansas City Southern de México. Conectaría desde la salida de Coatepec hasta el municipio de Banderilla, considerando estaciones distribuidas estratégicamente con base en los principales puntos de atracción y generación de viajes y un servicio de operación mixta (carga/pasajeros).
Desde octubre de 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de ARTF y el Gobierno de Veracruz dieron el primer paso para la realización del Tren Ligero para Xalapa con el arranque de los estudios del proyecto. Cuatro meses después, en febrero de este año se firmó Convenio de Colaboración que formaliza la creación del Comité Técnico Consultivo del Tren Ligero Metropolitano y se dio a conocer que la primera fase de este plan de movilidad ferroviaria comprende 15.3 kilómetros de longitud.