Veracruz, Ver.-La iglesia católica, defendió la reunión de los obispos de Guerrero con líderes criminales pues el objetivo es lograr la paz en aquella entidad y que se respete la vida de los civiles.
“Podríamos pensar que es una situación de emergencia un poco lamentable también y que la iglesia siempre ha buscado el dialogo, la paz y lo que ellos han manifestado, hemos escuchado algunas de sus declaraciones, pues que están en esa situación de conflicto y que de una u otra manera, están buscando que se respete la vida de los civiles y de la gente", dijo.
Añade que: "lleguen a acuerdos entre ellos mismos, con ciertos respeto, porque ellos mismos lo expresan que van reclamando ciertos territorios y ciertos espacios, para ellos poder trabajar, por decirlo así”, comentó el vocero de la Diócesis de Veracruz, Aurelio Mojica Limón.
Te puede interesar: Evangélicos marchan por defensa de la familia y los valores [VÍDEO]
El prelado reconoce que no es la primera vez que integrantes de la Iglesia Católica participan como mediadora en algunos conflictos sociales que se han presentado en nuestro país solo no se había revelado.
Lamentó que la iglesia tenga que intervenir en los problemas de seguridad, cuando es papel de las autoridades es garantizar la seguridad de las y los mexicanos.
“Desgraciadamente es algo que no debería de darse, pero siempre agotar todos los medios, para evitar la violencia, para salvar vida, yo creo que es bueno, es una actitud buena de los obispos que deberían ser las autoridades quienes deberían de estar poniendo, implantando la justicia y el orden, pero bueno desgraciadamente se ha tenido que llegar a esto y ojalá lo logren por el bien de la ciudadanía, por el bien del estado de Guerrero y así pues signa como signo, señal o como mensaje, para todo el país y para todos los estados, principalmente en los que se ha ido marcando mucho la violencia”, comenta.
¿Es válido que representantes de la iglesia católica se reunan con gerrilleros o integrantes de la delincuencia orgazanizada?
Al tiempo que agregó que aunque era una situación distinta, Mojica Limón recordó el papel del obispo Samuel Ruiz en Chiapas, cuando fue mediador entre los pueblos indígenas y el gobierno tras el levantamiento armado del EZLN, sin embargo la naturaleza del conflicto era otro, pues no se hablaba de grupos delincuenciales.
Te puede interesar: Fieles católicos acuden a la imposición de ceniza en la Catedral de Veracruz [Video]
"Era una situación distinta, digamos, de pobreza y que él (Samuel Ruíz) manejo mucho la Teoría de la Liberación y la corriente del respeto, de la dignidad de los derechos de la persona, y era una situación donde no se hablaba mucho de grupos delincuenciales", expresó.
El ministro de la iglesia católica manifestó que la mediación es positiva, siempre y cuando se busque la igualdad y la justicia, para evitar la violencia, sin embargo, lo cierto es que existe riesgo para los ministros de culto.
Ya para concluir, el padre Aurelio, dio a conocer que el próximo 8 de marzo vendrán a Veracruz personas de otros países que han sufrido persecución religiosa, incluso sacerdotes de Guerrero que expondrán sus testimonios en la catedral.