ACULTZINGO, Ver.- Cincuenta y cinco damnificados y 14 viviendas destruidas fue el saldo que dejó el deslave de un cerro a consecuencia de la fuerte lluvia que se registró la noche del viernes en la comunidad de Potrero.
En menos de 24 horas, la población de dos colonias y una comunidad de este municipio resintieron la fuerza de la naturaleza y perdieron su patrimonio al arrasar la lluvia, lodo y en el caso de las dos colonias, piedras, con las viviendas de las familias asentadas en esos lugares.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, tras recibir la alerta, pusieron en marcha el Plan Tajín y realizaron junto con los afectados, las labores de limpieza, así como el retiro de escombros y lodo, en un intento por recuperar algunas pertenencias.
El escurrimiento de agua sorprendió a los humildes habitantes de esa comunidad que poco pudieron hacer para tratar de poner a salvo su patrimonio. Varias viviendas quedaron reducidas a escombro debido a que estaban hechas con madera y lámina; otras, las más fuertes, resistieron un poco, aunque el lodo por la fuerza de la corriente entró a las viviendas dañando enseres domésticos y muebles.
Las acciones de limpieza fueron supervisadas por el alcalde René Medel Carrera, mientras que personal de Protección Civil realizó la valoración de los daños para emitir el reporte correspondiente a la Secretaría de Protección Civil.
Las familias damnificadas fueron trasladadas al auditorio municipal donde se activó un albergue, otras prefirieron refugiarse con algún familiar.
Las autoridades municipales hicieron un llamado a la población para solidarizarse con los damnificados, pues perdieron sus pertenencias; así como a dotarles de colchonetas y cobijas para protegerse durante la noche, ya que se carece de ello.