Xalapa, Ver.- La secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Yolanda Baizabal Silva aseveró que todos los procesos de contratación durante el actual gobierno provienen de empresas registradas en el padrón de contratistas y que no han tenido ninguna anomalía legal. Reconoció que este gobierno deja 34 obras inconclusas aunque también el recurso para su conclusión.
Señaló que la empresa Izal Inmobiliaria SA de CV, que se relaciona con el líder estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, cuenta con esa acreditación de que paga impuestos entre otros requerimientos y fue revisada por instancias del Gobierno del Estado y la Auditoría Superior de la Federación quien determinó que no hubo irregularidad alguna.
Asimismo dio a conocer que en dos años se invirtieron 5 mil 400 millones de pesos en 334 obras con beneficio a 7 millones de Veracruzanos, aseveró durante su comparecencia.
Dijo que ello representa haber entregado una obra cada dos días, además de que reveló que en seis años se invirtieron apenas 11 mil millones de pesos.
La Secretaría fue objeto de diversos cuestionamientos por parte de los legisladores relacionadas con el otorgamiento de obras a empresas ligadas con Mancha Alarcón.
Obras inconclusas
Remarcó que se quedan en proceso 34 obras aunque dijo que hay recurso suficiente para que sean concluidas.
Dijo que aunque pareciera que se quedan abandonadas, en realidad ya tienen un avance y se queda el recurso para poder continuar con ellas.
Señaló que con los responsables del proceso entrega recepción se ha tocado el tema por lo que se espera que tengan continuidad durante el próximo gobierno estatal.