Coetzala, Ver.- Cerca de 10 millones de pesos es el daño patrimonial que tiene el ayuntamiento de Coetzala que corresponde a deudas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto de Pensiones (IPE), comentó el presidente municipal, Alejandro García Hernández.
Con un monto superior a los 4 millones de pesos en préstamos a ex funcionarios de la pasada administración así como deudas de 5 millones de pesos por la falta de pagos al SAT es como recibió esta administración los números del Ayuntamiento.
Leer más: Deudas con Telmex, CFE e IPE dejaron estos alcaldes
Dicha información ya se encuentra en manos del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para su revisión e investigación, la deuda de 5 millones de pesos correspondiente al SAT y al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se debió a que esta cantidad fue retenida mediante la nómina y no fue enviada a las instancias.
García Hernández manifestó que se dejó una deuda en torno a préstamos que oscilan en 1.9 millones de pesos estos dados al pasado alcalde Fortino Cocotle Damián basado en el sueldo de 400 mil pesos mensuales, "era obvio no podría pagar y así fue, pero todo eso ya está en manos del Orfis".
Por otro lado, el presidente Municipal, comentó que hay trabajadores que denunciaron a la pasada administración por despidos injustificados, pero durante su paso tuvieron registro de solicitud de dinero a cuenta de su nómina de hasta 450 mil pesos, mismos que no fueron regresados.
"Esos ex empleados quieren liquidación, pero le deben al Ayuntamiento, así que también sería sacar cuentas y ver si no aún terminarían debiendo".
Por este tema, García Hernández solicitó a la Tesorería de la administración pasada información del tema.