XALAPA, Ver.- Mientras algunos diputados y diputadas se pronunciaron por dejar de lado las discusiones estériles dentro del Congreso Local, hay quien insisten en que se trata de una exigencia de respeto a la ley.
La diputada local por el PRI Erika Ayala Ríos consideró que las y los diputados locales deben estar a la altura de lo que exige el Congreso del Estado y no caer en discusiones estériles, pues además no están en proceso electoral.
"En los próximos dos años no hay procesos electorales, es para que trabajemos por Veracruz, no hay intereses políticos de por medio, debemos dejar de lado eso y entender que estamos en una dinámica diferente y única", dijo.
Luego de los enfrentamientos que se han dado al interior de la actual legislatura, consideró que los diputados deben estar a la altura de lo que reclama el Congreso, donde se requiere una participación activa pero de respeto.
"No podemos querer crear leyes para erradicar la violencia y ser generadores de ella. Creo que ambas partes debemos poner de nuestro lado para que las cosas puedan salir y seguir fluyendo", dijo.
Señaló que hay quien con su experiencia debe contribuir en un mejor trabajo y quienes están aprendiendo deben reconocer que hay cosas por conocer y de esa forma crear consensos.
"Son desencuentros desafortunados porque no deberían ser de forma pública, porque lo que genera en la sociedad es un tema de que siguen sin creer en el trabajo legislativo que hacen los diputados y al final del día no afecta a los diputados involucrados, sino a la clase política", añadió.
Apuntó que se debe cambiar esa imagen con trabajo, responsabilidad y conociendo sus funciones sin extralimitarse, dado que no debería corregirse con sarcasmo pero tampoco no ser capaces de reconocer cuándo existe un error; lo anterior luego del enfrentamiento entre la diputada María Josefina Gamboa Torales y Andrea Yunes es la comparecencia del secretario de Salud Irán Suárez Villa.
“ROCES” SON NATURALES
Por su parte el diputado panista Juan Manuel de Unanue Abascal también hizo un llamado a la prudencia de sus homólogos, aunque dijo que ello ocurre en cada cambio de legislatura.
“Entiendo que debe de haber más cordialidad entre nosotros compañeros. No justifico el que haya este tipo de discusiones, pero siempre debe de haber diálogo y en la legislatura pasada también sucedió lo mismo. Creo que el inicio de cada legislatura genera este tipo de acciones", dijo
Pidió trabajar pero insistió en que esa situación puede ser natural y consideró que conforme vaya pasando el tiempo van a ir disminuyendo este tipo de "roces".
"Hay que venir a trabajar, yo coincido con los comentarios que hizo ella (Erika Ayala) en la sesión. Debemos de ponernos a trabajar, debemos de trabajar a un lado este tipo de acciones y este tipo de discusiones que son estériles totalmente y debemos de ver de manera más objetiva el por qué estamos aquí", añadió.
HAY QUE CONTRIBUIR
El diputado por el Partido del Trabajo (PT) Érik Aguilar se sumó al llamado para contribuir con el buen funcionamiento del Congreso para bienestar de los veracruzanos.
“Invito a las amigas y amigos diputados más que nada a contribuir en el buen funcionamiento del Congreso del Estado y para bienestar de todos de los veracruzanos. Es el compromiso, más que discutir en las tribunas, el compromiso es de darle resultados a los veracruzanos. Esa es la intención que se tiene y por lo cual nos eligieron y que Veracruz en este momento quiere resultados. No quiere que nos andemos peleando siempre”, añadió.
Aunque dijo que no ha habido pérdida de tiempo ni difamación, pues es más bien parte del debate que se tiene entre diputados, llamó a los legisladores a ser respetuosos de todos los partidos políticos, "los institutos, las bancadas y que lo que nos interese y lo que nos lleve a lo que es el debate que sea por el mejoramiento del estado de Veracruz”.
SÓLO PIDO RESPETO: GAMBOA
La diputada María Josefina Gamboa Torales quien tuvo un enfrentamiento verbal con sus homólogas Andrea Yunes y Ana Miriam Ferráez, subrayó que en su caso lo único que ha pedido es respeto.
“Es bien importante que en el lugar donde se hacen las leyes se respeten las leyes. Si estuviéramos en un juicio y tú vez que el juez no se está apegando a lo que ley dice que tiene que apegarse, ¿qué harías?: quedarte callado o dirías ‘oiga, señor juez, permítame, podemos continuar el juicio que usted quiera nada más, por favor, hay que apegarnos a la ley porque si no, todo lo que aquí ocurra pues no tiene razón de ser’. Eso es lo único que hemos pedido, respeto", dijo.
Indicó que los diputados de Morena estuvieron una semana tomando el Congreso, "destrozando cosas, oficinas, de ahí agandallando comisiones, de ahí no poniéndose de acuerdo, dejándonos a todos en la incertidumbre total. Han hecho con este Congreso lo que se les ha dado su gana", añadió.
Acusó que cuando les toca debatir en tribuna, y donde ya no tienen al titiritero manejándoles y diciéndoles qué hacer, donde les toca defender con argumentos y conocimientos, no tiene por qué espantarles el debate.
"Con un debate no tiene por qué espantarlos; a menos, desde luego, que no conozcan cómo funciona el reglamento y eso es responsabilidad de ellos, no mía. He felicitado y qué pena que no lo recuerden ustedes a tres compañeras diputadas de Morena que llevaron una conducción impecable de una comparecencia, si a ellas se les olvida, pues que vean todas las comparecencias porque ahí está el video, yo no tengo la culpa; a ver, cómo le vas a negar el uso de la voz a un diputado", dijo con referencia a Andrea Yunes.
Y añadió: "Te anotas, espero ocho personas que pasen, tres horas y media para mi turno y me dicen ‘yo no te doy la voz’, no puede. Se llama deliberación parlamentaria. Es un delito de denuncia ante el Tribunal Electoral y bueno vamos a ejercer nuestro derecho. Para ellos pleito es: ‘qué tenemos qué hacer, quedarnos callados, sumisos y aplastados, como estaban ellos con Duarte’. No señores, se equivocaron".
De esa forma insistió en que si no quieren debate, no deberían subir a tribuna a debatir, en relación con lo sucedido con la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno.
"No quieren que les digamos, señalemos sus faltas, gravísimas, pues no las cometan. Quieren nada más llegar a agredir por agredir, pues no lo vamos a permitir, no nos vamos a dejar. Así de simple y de sencillo. Nuestro trabajo lo hicimos en nuestros distritos y por eso fuimos reelectos. Ahí está. Nos lo ganamos en las urnas", añadió.
Respecto a lo dicho por la diputada del PRI Erika Ayala sobre que no son tiempos electorales, dijo que no tiene relación alguna con su exigencia de que se respete la ley. "A mí ni siquiera me había pasado por la mente, pero ya me queda claro por dónde va ella (Erika). Ahí que me avise, según su calendario, cuándo tengo que empezar a alzar la voz por los veracruzanos, no por uno, sino por la gente que representamos", apuntó.
AMARREN A SUS PERROS
Por su parte, y a través de una carta pública, Ana Miriam Ferráez aseveró "que los emisarios de un pasado retrógrado, soberbio y agresivo, amarren a sus perros. Ya perdieron. Ganó Veracruz".
Respecto a los hechos registrados en la sesión de la LXV Legislatura del pasado jueves 22 de noviembre, dijo que los diputados de la bancada de Morena se han conducido con respeto durante los días que llevan en funciones, con la única finalidad de trabajar a favor de los veracruzanos en materia legislativa.
"Es lamentable que a una semana de que tome protesta nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestro gobernador Cuitláhuac García Jiménez se haya emprendido una campaña de desprestigio en contra de una servidora.
“Esta ofensiva, que no lastima a Ana Miriam Ferráez, sino que ofende a las mujeres cuya lucha cotidiana se ve reflejada en esta paridad legislativa, porque habemos 25 mujeres representando a nuestro sector en esta LXV Legislatura, la recibimos de una mujer que debiera ser solidaria con el gremio, para cambiar las cosas", expuso.
Enfatizó: "aquí estamos para ponerle el pecho a las balas que buscan debilitar a nuestro presidente electo. No dudamos que este golpeteo esté financiado desde el exterior, por los enemigos de la democracia que no digieren que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador haya generado un bono de esperanza con más de 30 millones de votos y nuestro próximo gobernador con más de un millón 600 mil votos".