Xalapa, Ver.- El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Veracruz, Salvador Beristáin Hernández, anunció que la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19, en el puerto de Veracruz se aplicará del 15 al 20 de abril.
Además, en San Andrés Tuxtla y Fortín de las Flores, se aplicará del 17 al 19 de abril, municipios que se suman a los que se anunciaron desde el sábado pasado.
“Para ubicar tu centro de vacunación consulta la página Coronavirus.veracruz.mx es importante mencionar que es para segundas dosis”, dijo.
Expuso que, si no recibieron la primera, no deben asistir a buscar esta segunda ya que el principal requisito es tener la primera aplicación.
“Por lo que les pedimos atender a esta indicación, más adelante estaremos brindando información para aquellos que por alguna situación no pudieron asistir a la primera jornada de vacunación”, abundó.
En otro tema recordó que durante esta pandemia se ha restringido el consumo de bebidas alcohólicas en todo el país, como una manera de evitar la debilidad en el sistema inmune y poner en riesgo la salud de otros al hacer fiestas o reuniones.
Sin embargo, durante la implementación de esta nueva normalidad, dijo, el consumo de esta sustancia ha continuado; no obstante, señaló, no siempre la compra de este producto se hace en establecimientos con permiso y muchas veces es por el costo.
“Así que los consiguen a un menor precio en otros lugares, sin pensar que se pone en riesgo su salud. A menudo han escuchado hablar de muertes o decomisos de alcohol adulterado y entiéndase que estas mezclas de alcoholes como las que se buscan en las bebidas tengan un aspecto y sabor parecido a la original para reducir los costos del producto, la mayoría usan metanol que, dicho sea de paso, es una sustancia altamente tóxica”, dijo.
Por ello, refirió que es importante identificar ese tipo de medidas, y pidió a la población revisar que la tapa esté sellada, no escurra, no presente sedimentos, que el holograma sea auténtico y la etiqueta esté bien colocada ni se desprenda con facilidad, además de comprarlas en lugares establecidos.