Xalapa, Ver.- Al señalar que desde el 2011 la violencia en Veracruz comenzó a alcanzar niveles críticos con la ejecución de limpiezas entre miembros de distintos cárteles; la comisión de secuestros, ejecuciones extrajudiciales, extorsiones y desapariciones, diputados locales presentaron una iniciativa para que la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas sea permanente en el Congreso local.
Al respecto, en la exposición de motivos se da a conocer que del 2012 al 2020 se habían localizado 522 fosas clandestinas en territorio veracruzano, conforme a los datos de la Comisión Estatal de Búsqueda.
En el documento que fue presentado ante el pleno se establece que en datos de la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reconocen que en Veracruz se reportan 3 mil 547 personas no localizadas desde abril de este 2021.
Se indica que la Comisión Estatal de Búsqueda reportó que del año 2009 al 31 de marzo de 2021 al menos 5 mil 476 personas como desaparecidas y no localizadas. De estas 3 mil 436 permanecen siguen sin aparecer.
Las anteriores cifras se corresponden con las disponibles en la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que señalan que en nuestra entidad existe un total de 3 mil 547 personas desaparecidas y no localizadas, en un periodo que comprende del 1 de enero de 1959, año del que data el primer registro de desaparición en el Estado, al 14 de abril de 2021.
En lo relacionado a las fosas clandestinas en Veracruz, según la investigación periodística “A dónde van los desaparecidos” financiada por “Fundación Open Society”, de 2006 a 2016 en Veracruz se ubicaron 332 fosas con 222 cuerpos localizados hasta el momento de la investigación.
Asimismo, se refiere que no se contabilizaron las 156 fosas con 298 cuerpos enterrados, así como los cerca de 22 mil 79 restos óseos hallados en Colinas de Santa Fe en el año 2019.
Por ello, sumando estos hallazgos, se tiene que el número de fosas clandestinas en Veracruz sería de 488 hasta el año 2019.
En cuanto al año 2020, según cifras dadas a conocer por la Fiscalía General del Estado fueron halladas 95 fosas clandestinas, de las cuales se han podido exhumar hasta el momento a 63 personas, de estas, solo 19 han podido ser identificadas y entregadas a sus familiares.
Estas fosas fueron localizadas en 16 municipios de Veracruz, principalmente en el predio conocido como “La Guapota”, en la zona costera de Úrsulo Galván, y en la comunidad de Santa Fe, en Playa Vicente.
Los registros de la Comisión Estatal de Búsqueda informan que, del año 2012 al 2020, en Veracruz fueron localizadas 522 fosas clandestinas, cifras que exponen la gran problemática que representa la desaparición de personas en nuestra Entidad.
Ante dicha circunstancia, los legisladores consideran que la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas debe ser permanente.
Exponen que la desaparición de personas constituye una violación de derechos humanos múltiple y continuada, al lesionar simultáneamente diversos derechos de la persona desaparecida (victima directa), como lo son el derecho a la libertad e integridad personal, el derecho a la vida y el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, entre otros.