Xalapa, Ver.- Al condenar el homicidio del reportero, Julio Valdivia Rodríguez ocurrido el pasado miércoles en Tezonapa, Veracruz, la delegación de la Unión Europea, así como los embajadores de Noruega y Suiza en México expresan su preocupación por la alarmante reincidencia de agresiones a periodistas y la falta de resultados para esclarecer asesinatos de comunicadores en el país.
Valdivia era un reportero que escribía sobre las actividades de grupos criminales en el Diario El Mundo de Córdoba y había recibido amenazas en meses pasados, añadió el cuerpo diplomático. "La muerte del Sr. Valdivia demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México (...) Asimismo, instamos a las Autoridades a que el asesinato del Sr. Valdivia no quede impune", se remarcó en la declaración conjunta.
Debido a eso, "expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México".
Bajo esa consideración, reiteran el llamado a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables, "para que no haya zonas de silencio donde ningún periodista se atreva a trabajar".
Además, establece que, ante la alarmante reincidencia de agresiones se insta a las autoridades competentes a garantizar la protección de quienes ejercen labores periodísticas en México. "Reiteramos nuestro firme apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente. La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia", concluyó