Xalapa, Ver.- A pesar de que la Delfines Marching Band de la Escuela Secundaria General número 5 de Xalapa es la única agrupación de Latinoamérica que participará por segunda ocasión en el “Desfile de Acción de Gracias” en Estados Unidos, ninguna autoridad la ha apoyado económicamente.
Delfino Castillo Vázquez, director general de la Banda afirma que hubo acercamiento a las autoridades municipales y estatales pero no hay interés por impulsar y fortalecer la educación, el arte y la cultura.
- Te puede interesar: Hackean página del Carnaval de Veracruz y ponen "contenido para adultos"
¿Qué han dicho las autoridades sobre el apoyo a Delfines Marching Band?
En conferencia de prensa expone que la respuesta es la misma, “no hay recursos”, y no solo para ellos sino para todos los grupos de este género, solo que, asegura, optan por guardar silencio.
En el caso de los Delfines, agradece el apoyo de los padres de familia, pues cada uno ha hecho el esfuerzo para reunir 44 mil pesos y poder así cubrir transporte, hospedaje y alimentación.
Por el impacto de la pandemia en la economía de las familias, de los 200 jóvenes que integran la banda, solo asistirán 100, 80 del área de música y 20 bailarinas.
Programa mexicano
Delfino Castillo Vázquez expresa que están listos para emprender el viaje y representar con orgullo a Xalapa, Veracruz y México en el “Macy´s Thanksgiving Day Parade”, considerado uno de los eventos más importantes del mundo y con mayor tradición, pues se celebra desde 1924.
Este año será el 24 de noviembre en Nueva York, donde los estudiantes recorrerán cuatro kilómetros y frente a televisión tendrán un minuto quince para su demostración.
¿Qué repertorio presentará la Delfines Marching Band en el “Macy´s Thanksgiving Day Parade”?
El director artístico Jesús Emmanuel Mendoza enfatiza la importancia de mostrar la esencia nacional, motivo por el cual presentarán un repertorio mexicano.
“Es una mezcla de folklore y bailes contemporáneos, así como la Fiesta del Mariachi. Además del desfile presentaremos una secuencia mexicana con México lindo y querido, Cielito lindo y La Bamba”.
A pesar de la adversidad, Emmanuel Mendoza y Delfino Castillo festejan la persistencia y el esfuerzo de todas las personas que hacen posible la presencia de México en un encuentro de bandas “selectivo”.
“Los Delfines están en los mejores eventos”, sostiene Delfino Castillo, quien al hacer un breve recuento de la historia de la banda expone que en sus inicios fue de guerra.
Poco a poco fue agregando instrumentos para luego ser musical; su primera presentación fuera de México fue en España, en el 2006, y afirma, fue el inicio de una historia con proyección internacional.
Los Delfines han participado en varios países y en actividades únicas e irrepetibles con impacto histórico, como el Jubileo de la reina Isabel.