El delegado de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, rechazó que la delincuencia haya rebasado a las autoridades estatales y federales en el estado de Veracruz, luego de hechos violentos ocurridos en Veracruz en últimos días.
El funcionario indicó que la estrategia que se ha implementado para atacar la inseguridad y violencia en el estado ha dado resultados, pues estos son visibles justamente en sucesos como el que ocurrió en Ciudad Isla y Sayula de Alemán.
No se complica la estrategia porque justamente lo que estamos planteando es la persistencia de una estrategia de ir a las causas de la delincuencia, de los problemas de la sociedad que dejó un modelo como el que se conoce
Huerta Ladrón de Guevara afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación rompió los vínculos que existían con grupos de la delincuencia, como parte fundamental de la estrategia.
“El problema es que, lo que yo puedo observar porque no soy el vocero de la Mesa de Construcción por la Paz, es que justamente la acción de romper estos vínculos entre el gobierno y la delincuencia que prexistían, esta ruptura, está generando reacciones por parte de los afectados que antes no tenían estas fronteras muy claras”, declaró.
Manuel Huerta declinó profundizar sobre los hechos violentos en la zona sur, pues señaló que ya están corriendo acciones en ese sentido y de ello ya dieron cuenta el gobernador y las autoridades en materia de seguridad, esperando que pronto se generen resultados positivos.
Lo que si precisó es que hace unos días, realizó una gira de trabajo por Isla, Playa Vicente, Ciudad Alemán, Tlacojalpan, Chacaltianguis, Cosamaloapan, y se nota la presencia de fuertes operativos de seguridad, que están inhibiendo la inseguridad que existe en la entidad.
Lamentó las agresiones que ocurrieron contra los periodistas a manos presuntamente de elementos de la policía estatal, por lo cual se pronunció que haya una investigación y justicia.
Consideró que se debería incrementar los fondos a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas para que también imparta capacitación en materia de seguridad personal, ya que los tiempos exigen ahora protocolos de identificación y de acción que a veces no se observa.
Abundó que esta es una circunstancia que entre todos debemos apoyar para que se ejerza la libertad de expresión y los periodistas cuenten con la seguridad respectiva, finalizó el entrevistado.
Cabe mencionar que en los últimos días en Ciudad Isla se registró la quema de una patrulla de la Fuerza Civil en una manifestación de pobladores de la región que fue calificada por autoridades estatales por un grupo vinculado a la delincuencia.
Dicho evento generó agresiones en contra periodistas al momento de que la Fuerza Civil dispersó a los manifestantes, lo que obligó al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, a anunciar que se abriría una carpeta de investigación en contra de los elementos presuntamente responsables.
Otro evento violento ocurrió apenas el sábado cuando asesinaron al regidor priista de Sayula de Alemán, Héctor Velázquez.