Delito de abigeato se ha controlado en Veracruz, señala Unión Ganadera

En comparación con años anteriores, el abigeato ha presentado una baja en la entidad veracruzana

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · miércoles 12 de abril de 2023

El sector ha implementado algunas estrategias para contrarrestar el problema del abigeato, entre ellas el refuerzo de la seguridad en sus propiedades | Foto: Cuartoscuro | Margarito Pérez Retana

Veracruz, Ver.- El abigeato en el estado de Veracruz se encuentra controlado, señala Rene Loyo García, presidente de la Unión Ganadera Regional De La Zona Centro Del Estado De Veracruz (UGRZC).

En el presente año sólo cuatro reportes han recibido y es la zona norte la de mayor incidencia.

Desconoce a qué se deba esta baja, pues el combate de ese delito corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública.

“El reporte que nos han pasado es de tres a cuatro casos, han sido menos que otros años, ha disminuido y esperemos que así siga”, confía.

El sector por su parte también ha implementado algunas estrategias para contrarrestar el problema, entre ellas el refuerzo de la seguridad en sus propiedades, pero además han invitado a los socios, que presenten su denuncia correspondiente para que la asociación pueda trabajar en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.

Por cuanto hace a la temporada de sequía, señala que hasta el momento no se han visto impactados.

Destaca que las recientes lluvias han beneficiado y aliviado a su gremio, pues les ayuda a mitigar la baja de peso de los animales y muertes de cabezas de ganado.

Además que los ganaderos ya tienen cimentada la cultura de la prevención, entre ellas contar con silos y follaje suficiente.

“Afortunadamente hoy nos volvió a caer lluvia, esperamos que esta sequía sea un poco menos. No decimos que no la haya, pero si la gente ya está preparada, ya hace sus silos, empaca, la verdad ya está la cultura de prepararnos para esta sequía”.

¿Cuántos municipios de Veracruz son los más afectados por la sequía?

No obstante lo cierto es que son cinco los municipios de la zona centro de la entidad, los que mayores afectaciones presentan durante la temporada de sequía.

Se trata de Soledad de Doblado, Camarón de Tejeda, Paso del Macho, Puente Nacional, y Actopan al ser las localidades más áridas en los meses de marzo a mayo.