Delito de ultraje a la autoridad, dirigido a la delincuencia: gobernador

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez explica además que la Constitución dicta que debe haber un proceso con prisión como medida cautelar al responsable

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · miércoles 29 de diciembre de 2021

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez puntualiza que está tipificado y se castiga por agresión violenta, pero también evita abusos policiacos/Foto: Cortesía | Gobierno de Veracruz

Xalapa, Ver.- Ante la controversia que ha generado el delito de ultraje a la autoridad en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez puntualiza que está tipificado y se castiga por agresión violenta, pero también evita abusos policiacos.

En entrevista para el programa A 8 columnas, de Radio Televisión de Veracruz, destacó que este delito va dirigido principalmente a la delincuencia y no considera la agresión verbal.

Leer más: Seguirá la lucha, escribe Monreal tras saber que Del Río seguirá en la cárcel

Explicó además que la Constitución dicta que debe haber un proceso con prisión como medida cautelar al responsable porque está determinado el tipo de violencia (con golpes o uso de armas).

 

 

Anteriormente, precisó que el artículo fue desechado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al no estar definido el delito, pero la reconsideración surgió a partir de una agresión de un grupo delictivo a la Policía Estatal con armas de fuego.

“Buscamos la manera de redefinir los ultrajes, actualizando el Código Penal, sin que por esta acción sean violados los derechos de los presuntos responsables”.

Agregó que algunos jueces están bajo investigación por sospecha de pacto con delincuentes para eludir la prisión, por lo cual exhortó a que se respeten los protocolos.

García Jiménez advirtió que exhibirá a quienes "por controversia" cambien la ley sobre ultrajes a la autoridad: “Si alguien apela y cambia la ley, que la gente sepa quién los va a soltar (a los delincuentes), yo no porque me pongo del lado de las víctimas”, sostuvo.

Al ahondar en el Decreto Número 848 que reformó el Código Penal de Veracruz, puntualizó que todas las leyes son perfectibles y no hay inconveniente en que los expertos en derecho debatan sobre el tema.

"Si alguien lograra cambiarla por una controversia yo si voy a señalar con nombre y apellido quien fue para que la sociedad sepa que por esa persona se liberan a los delincuentes pesados", reiteró.