Xalapa, Ver.- La reforma del Código Penal del Estado de Veracruz, en materia de ultrajes a la autoridad, contra las instituciones de seguridad pública, es “exagerado y un tanto cuanto, legalizar el abuso del poder”, afirmó el abogado, Francisco Javier Diz Reyes integrante del Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz.
Con esto, expuso, se podría abrir la puerta a la violación de derechos humanos y abuso de poder por parte de los cuerpos policíacos.
Expuso que un policía puede proceder en contra de cualquier persona si a su consideración, se conduce hacia ellos de una manera inadecuada, pudiendo incluso fincarles responsabilidades penales.
"En la forma en que fue cambiado por los legisladores, viola flagrantemente los derechos humanos de las personas y digo esto porque cualquier policía con el solo hecho de que se le vea feo o se le diga una palabra que considere él que no es apropiada puede detener a cualquier persona", dijo.
Agregó que, con ello, se le puede fincar responsabilidad por un delito incluso con una penalidad que vaya más allá de la gravedad que amerita.
"Se ha llegado al absurdo de este artículo al referir que con el solo hecho de que una persona le diga al policía ‘soy o pertenezco a una organización delictiva’ sea verdad o sea mentira o sea ficticia esta organización, con ese solo hecho se le puede fincar de responsabilidad y sentirse supuestamente el agente policiaco amenazado en su integridad”, dijo.
Ante ello sostuvo que es “exagerado y una tanto cuanto legalizar el abuso del poder” con las acciones de los elementos policiacos.
“Porque les están dando las armas para poder violentar los derechos humanos de los ciudadanos, consideramos que haber llevado esta reforma en los términos que se hizo va en contra de todos, y no solo de los delincuentes, va en contra de todo ciudadano, ya vimos los casos la semana pasada del exsecretario de Gobierno y de otra persona que se estaba manifestando (Eduardo Cazares) y en ese momento, llegan, lo jalonean y se lo llevan y con eso le fincan el delito de ultrajes a la autoridad que aumentó la pena y lo hacen casi un delito grave y como tal no pueden obtener su libertad”, añadió.