Esta tarde, el cuerpo de Denisse, mujer trans que fue asesinada la madrugada del miércoles en la zona de mercados del puerto de Veracruz, fue trasladado al estado de Puebla de donde era originaria.
Sus padres, que llegaron el mismo día que se enteraron de la lamentable noticia, pidieron justicia y atrapen a los responsable de la muerte su hija de quien dicen “era una persona noble y pacífica, de hecho una persona que le gustaba apoyar a la gente, eso es lo yo conocía de mi hija”, dijo el padre.
Te puede interesar: Veracruz, de los cinco estados más violentos para la comunidad LGBT+: activista
Denisse Cabaly, como era conocida, contaba con 29 años de edad y era una persona muy querida en su comunidad; ella ejercía el trabajo sexual para mantenerse.
Su muerte llegó luego de ser gravemente lesionada, presuntamente por dos jóvenes en una zona de tolerancia, sin embargo ese punto de la ciudad es conocido como un lugar altamente peligroso.
La agresión habría sido cometida al filo de la medianoche, pero Dennise fue encontrada en la mañana por personas y comerciantes cuando ella agonizaba y aunque fue atendida por paramédicos perdió la vida mientras era trasladada al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
Se da a conocer que ella se encontraba de paso por la ciudad, ya que de acuerdo con informaciones tenía temor por su vida, ya que en 2018, presuntamente habría sido testigo de la muerte de su compañera de cuarto, cuando ambas vivían en Tlapacoyan.
Denisse nació en Las Libres, Puebla, con domicilio del Teziutlán y regresó a esa ciudad luego de la muerte de su compañera Alaska.
Luego de ese hecho, se sabe que Denisse buscó a la activista Jazz Bustamante para solicitar ayuda y la orientara, porque sabía que el presunto asesino de Alaska continuaba libre.
¿Con quiénes buscó ayuda Dennise?
La activista Jazz Bustamante recuerda a Dennise como una persona servicial, empática que desafortunadamente luego del asesinato del que presuntamente fue testigo, quedó con mucho miedo con paranoica que se notaban cuando tocaban el tema del asesinato de Alaska.
Los lugares a los que viajaba eran Puebla, Veracruz, Xalapa y Martínez de la Torre, pues en esos lugares tenía clientes que solía atender.
La actividad de Denisse era reconocida por la comunidad LGBT, pues le gustaba hacer trabajo comunitario con la organización Manos Rosas en Martínez de la Torre, además en algunas ocasiones visitó Xalapa con encuentros entre mujeres trans con el objetivo de defender sus derechos.
El día de su muerte se reunió con algunas amigas por la tarde para platicar y comer, sin embargo ya no supieron más de ella, pues en las primeras horas del miércoles perdió la vida por la lesiones que le provocaron presuntamente dos jóvenes en la zona de los mercados.
Vuelve a leer: Municipios con más agresiones a comunidad LGBT+ en Veracruz
El papá de Denisse dijo: “Por la forma y por la identificación del cuerpo, creo que es un odio racial hacia esas personas”, dijo.
Y agregó: “Nosotros la conocimos como una persona noble y pacífica, de hecho una persona que le gustaba apoyar a la gente, eso es lo yo conocía de mi hija”.
“Yo quisiera pedirle a las autoridades correspondientes que se haga justicia. ¿Por qué el racismo entre nosotros mismos?, ¿Por qué no aceptar la sociedad a estas personas y porque generar esta violencia?, concluyó.
Según los colectivos LGBT, suman cinco los crímenes de odio durante los últimos tres años en esa zona.