VERACRUZ, Ver.- El desabasto de medicamentos oncológicos ha causado que estos incrementen su costo en el mercado, afirmó Susana Lara García, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Veracruz.
En entrevista, indicó que incluso algunos medicamentos son comercializados en un mercado informal, en donde se aprovechan de las necesidades de los padres para subir los costos de las medicinas de manera injustificada.
Aunque no detalló el tipo de medicinas, indicó que esta situación se presenta a nivel nacional, por lo que espera que la situación pueda regularizarse con las medidas que tome la Secretaría de Salud.
Las farmacéuticas tienen desabasto, porque como se canceló todo no tienen la medicina en existencia, están esperando que se acomode todo, ahora los medicamentos que cuestan entre 250 pesos las están vendiendo en 2 mil, mientras que aquellas medicinas que costaban como mil pesos las están vendiendo en cinco mil pesos
Lara García indicó que los tipos de cáncer más comunes en menores de edad son las leucemias, los linfomas y los tumores cerebrales, en todos los casos el tratamiento médico es indispensable para evitar recaídas ya que estos pueden desmejorar gravemente la salud de los niños.
La activista detalló que solo en el 2019, fallecieron seis niños que eran atendidos en el Hospital Pediátrico de Veracruz, por diversas complicaciones.
En ese sentido, dijo que AMANC busca apoyar de manera permanente a las familias con escasos recursos que son atendidas en el Hospital Pediátrico de Veracruz; actualmente la agrupación brinda ayuda a 92 pacientes, de los cuales 34 requieren de la aplicación de medicinas para quimioterapias.
En particular, durante el mes de febrero AMANC mantiene una campaña permanente para generar conciencia sobre la detección oportuna del cáncer infantil, como parte de la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer Infantil.
Por lo anterior, hizo un llamado a la población en general para que se mantengan al tanto de la salud de sus hijos e identificar síntomas asociados al cáncer infantil, entre ellos las fiebres, moretones, baja de peso y palidez.