El Órgano de Fiscalización Superior del Estado presentó tres denuncias ante la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable de la comisión de varios delitos y violaciones a las leyes en el año 2017.
Los hechos ocurrieron durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares e implican más de mil millones de pesos por el sistema de videovigilancia, por haber registrado sólo en papel 27 mil millones de pesos a favor y por falsear la existencia de ocho mil millones de pesos.
De acuerdo con la denuncia, el Orfis denuncia el presunto desvío de mil 116 millones de pesos por el sistema estatal de videovigilancia. Existe el contrato SSP-UA-111/17 firmado entre la Secretaría de Seguridad Pública y la empresa Comtelsat S.A. de C.V. por el mencionado importe.
La revisión física y funcional del proyecto en Pánuco, Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos, el Orfis concluyó que el proyecto de adquisición suministro, electrificación, instalación y puesta en marcha del sistema de circuito cerrado de televisión no cumple en absoluto con lo que se convino.
La segunda denuncia establece que la administración anterior registró solamente en documento 27 mil millones de pesos a favor, pero que los recursos no existen; la tercera denuncia fue presentada porque se falseó la existencia de ocho mil millones de pesos varios fideicomisos.