Xalapa, Ver.- Américo Zúñiga Martínez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, denunció que en Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán se han registrado hechos delictivos y un intento de secuestro que comprometen la jornada electoral extraordinaria del próximo domingo. Curiosamente, expresó, tanto en Sayula de Alemán como en Camarón de Tejeda, la Fuerza Civil no ha acudió al llamado de auxilio de los ciudadanos.
“Pareciera que están al servicio de otros intereses, por eso hemos estado haciendo un llamado para que las autoridades estatales den la certeza y presenten todas las garantías para que haya libertad en estas elecciones extraordinarias. Elementos oficiales están operando abiertamente a favor de fuerzas políticas, nuestros militantes nos han compartido que se vive una verdadera pesadilla con el acoso, hostigamiento y las agresiones de elementos de seguridad que deberían estar al servicio del pueblo y atender la situación de violencia que nos aqueja en Veracruz”, dijo.
Manifestó que el PRI está completamente en contra de la violencia y que por ello hace un pronunciamiento claro para que el gobierno del estado no intervenga en el proceso electoral que se registra en los municipios Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata. Refirió que lo que se quiere es que la voluntad ciudadana no sea vulnerada por los hechos violentos que se han registrado en la madrugada de este viernes en Sayula de Alemán.
“Por las noches, intentan amedrentar e incluso nos reportan que militantes del partido no han podido salir a trabajar porque prevalece en Sayula de Alemán una situación de zozobra, de miedo, y ello ocasiona un gran enojo. Si piensan que con ello van a poder llevar a cabo acciones ilegales que puedan modificar de alguna forma los resultados electorales, están muy equivocados.
La sociedad repudia y reprueba este tipo de acciones, habremos de levantar la voz para ser congruentes con la denuncia de las anomalías que vienen enrareciendo el clima y las condiciones de equidad que se deben dar en este periodo electoral”, señaló.
Hechos en Sayula y Camarón de Tejeda
El exalcalde de Xalapa informó que durante la madrugada de este viernes 16 de marzo, se registraron hechos violentos en la calle Morelos del barrio de Belén en Sayula de Alemán.
En esos hechos, comentó, fueron agredidos militantes del PVEM y del PRI y hubo un intento de secuestro. “nuestros militantes nos han informado que luego de realizar diversas actividades de naturaleza interna, el candidato a regidor por el PVEM en compañía de su hermano se trasladó a su domicilio en el barrio de Belén y cerca de las tres de la mañana fueron agredidos por un grupo de personas armadas que viajaban en un convoy.
Testigos de los hechos refieren que el convoy ya había sido ubicado en la zona e intentó secuestrar a esos militantes del PVEM sin que se tuviera éxito”, manifestó. Refirió que la información que se ha recopilado y que se pondrá a disposición de la Fiscalía General del Estado señala que las órdenes para la agresión venían presuntamente directamente de Ramón López, enviado de Fredy Ayala, candidato del PAN-PRD a la presidencia.
En el caso de Camarón de Tejeda, dijo, los militantes acusan directamente al señor José Cobarrubias de recorrer el municipio con un grupo de vehículos con placas de otros estados. Con ellos, se dedican a amedrentar a los militantes del PVEM-PRI y se detienen en cada casa que es identificada como una casa de apoyo del PVEM o del PRI. “En ese municipio se señala como presuntos responsables a Ramón Ramírez Rodríguez, Alejandro Amieva, Marco Antonio Menez y a la señora Irma Trejo y serán señalados como tales en las próximas denuncias que se presentarán ante la Fiscalía General del Estado”, aseveró.