Xalapa, Ver.- Carlos Alberto Hernández Nieto, presidente nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (SITISSSTE), asegura que María Cruz, encargada de la Subdelegación de Administración del ISSSTE Veracruz, ha incurrido en una serie de irregularidades que afectan a sus agremiados y también al Estado.
En visita a la capital del estado, expuso que ha habido despidos injustificados en diversos centros de trabajo y hasta el momento, de sus afiliados, hay ocho denuncias en proceso.
Explicó además que hay dos demandas de funcionarios que también están por ingresar; una corresponde a quien fuera la coordinadora de Recursos Humanos.
"La señora ha tenido una actitud arrogante, prepotente y altanera; trata a los trabajadores como mercancía. Ha atropellado sus derechos…”, expresó al referirse a la servidora pública.
Hernández Nieto sostiene que con estas acciones se genera un daño patrimonial al Estado, porque al existir actas, el Instituto debe derogar grandes cantidades para indemnizar a los trabajadores o reinstalarlos.
Acompañado de afiliados a la organización, adelantó que tendrá reunión con funcionarios nacionales el próximo 19 de enero; advirtió que de no haber respuesta favorable, tomarán acciones más fuertes, como la toma de la delegación o un centro de trabajo para que realmente sean escuchados.
Además de lo mencionado, dio su respaldo a Nora Elsa Gallegos Rodríguez como secretaria general de la Sección 15-Veracruz, ante los supuestos comentarios de María Cruz
La subdelegada ha cuestionado la legitimidad de Elsa Gallegos, al decir que como está en proceso legal para su reinstalación no tendría por qué ser la dirigente estatal
Al respecto, precisó que la secretaria fue elegida por los trabajadores y tendrá la representatividad hasta que termine su periodo, con opción de continuar en el cargo si así lo quieren los trabajadores.
Te puede interesar: Investigadores, en riesgo laboral por decisión de la Suprema Corte
“Aun estando en proceso legal, si los agremiados quieren que los represente, estatutariamente ella lo puede hacer”.
Puntualizó que la transformación de la que hablan el presidente de México y el director general del ISSSTE no se puede dar si para ello se atropellan los derechos de los trabajadores.
Actualmente el Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado cuenta con 5 mil 500 afiliados, de los que 250 son de Veracruz, indicó.