Fernando Montes Ortiz, coordinador general de la Organización Popular Independiente de Orizaba y la Sierra de Zongolica, denunció que en septiembre policías municipales de Magdalena balearon al joven Jonathan Mixteco dejándolo minusválido y con varias complicaciones de salud.
Refirió que la alcaldesa supo de la agresión y que en lugar de iniciar una investigación en contra de los elementos policiacos, envió a su esposo a la casa del joven agredido para negociar atención médica a cambio de que no se denunciara a los policías agresores.
El entrevistado manifestó que no se aceptó tal propuesta y que se ha recurrido a los servicios médicos al alcance de la familia del joven, pero que su salud se va deteriorando.
Refirió que los policías acudieron a un lugar cercano a la casa del agredido como respuesta a una denuncia anónima que había un pleito de borrachos, pero que no encontraron ese pleito. Cuando regresaban a su base, dijo, el joven Jonathan vio a los policías, se asustó y salió corriendo rumbo a su casa sin hacer caso del alto que le gritaron los policías ante lo cual uno de ellos le disparó por la espalda hiriéndolo y dejándolo minusválido.
"Todo ello ocurrió a las tres de la tarde y fue hasta las siete de la noche cuando el esposo de la alcaldesa se presentó en la casa del joven. Desde entonces ha sido un peregrinar para su familia", dijo Fernando Montes.
Por ello, dijo, se presentaron en Xalapa para solicitar el apoyo del gobernador para su tratamiento, ya que en seis meses no ha sido atendido adecuadamente.