Por maltrato animal e incumplimiento de un deber legal, el lunes el Movimiento Conciencia presentó una denuncia contra el exalcalde de Xico Lorenz Pozos Itza; la denuncia fue radicada en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, informó Claudia Leonardo, integrante de dicho Movimiento.
Indicó que se denuncian en especial los actos de maltrato animal cometidos durante la xiqueñada del año pasado y el ingreso de niños a la corrida de toros efectuada el 23 de julio también del año pasado.
“La denuncia está respaldada por organismos internacionales que estarán observando el actuar de las autoridades estatales y el avance de esta denuncia”, dijo la entrevistada.
Recordó que el año pasado, el ayuntamiento de Xico permitió la suelta de toros en las calles del municipio aun cuando el artículo 28 de la Ley de Protección para los Animales establece que están prohibidas las vaquilladas o actos en los que se maltraten animales. “En este caso, se observan maltrato animal e incumplimiento de un deber legal, por ello consideramos que los actos son constitutivos de responsabilidad penal; además, el 23 de julio también de 2017 se realizó una corrida de toros con autorización del exalcalde y a ella ingresaron menores de edad cuando esto está prohibido en la ley”, dijo.
La entrevistada refirió que los hechos denunciados están soportados con evidencia y que por ello mismo se exigen respuestas por parte de las autoridades estatales y que expliquen por qué siguen sucediendo estos actos si en el estado existe una ley que protege a los animales.
“Queremos que aparte de las respuestas que nos den para la denuncia presentada, nos expliquen con qué motivo soltarán toros este año en las calles de Xico y que de la misma forma se vigile muy bien que no habrá niños en la corrida que se realice el próximo 22 de julio”, aseveró.